Categoría: "Pensamiento"

El insoportable sinsentido de lo gratuito

Cuando no controlamos las causas de lo que nos acontece entramos en situación de pánico, por eso nos parece insoportable la idea de lo gratuito, porque lo gratuito es algo que escapa a nuestro control.

Comencemos por aclarar el sentido de lo gratuito. Gratuito es algo que se otorga de forma graciable, es decir de balde o de forma desinteresada. También es algo que ocurre de forma arbitraria, sin ningún sentido sin ninguna finalidad.

Algunos afirman que no hay nada gratis en la vida, y yo digo que precisamente la vida es algo gratuito. ¿Acaso has tenido que hacer algo por vivir?, o más bien la vida se te ha dado a cambio de nada.

Muchas cosas ocurren en el mundo para ti de forma gratuita. Disfrutar de la vida, de lo que acontece es gratis. Disfrutar de la contemplación de los fenómenos naturales es gratis. Encontrar la amistad, el amor, es algo gratuito. La felicidad, es algo gratuito. Trabajamos por conseguir muchas cosas, por conservar otras cosas que hemos obtenido. Disponer de ellas y de su conservación depende de nosotros en algunos aspectos, pero en otros depende de la suerte y la suerte es algo gratuito. Para conseguir la felicidad es necesario trabajar la virtud, pero también disponer de suerte, al menos un mínimo de buena suerte, como incluso el propio Aristóteles lo reconoce en la Ética Nicómaco.

Texto completo »