Bienvenidos

 

Comenzamos, ¡quién sabe dónde llegaremos!

I am already a sixty year-old

 

Pues sí, parecía que no llegaba, pero llegó el momento por fin "to be in one's sixties". Dicho así en inglés queda más fino, pero no deja de ser lo mismo que un sexagenario, sesentañero o sesentón. Elijan ustedes la palabra que mejor les convengan, ya sea más dulcificadora o más irritante, no va cambiar la realidad de un hecho objetivo. Yo he querido utilizar la terminología inglesa, porque siempre he relacionado esta situación con una canción de los Beatles When I'm Sixty-Four.

Pero no tengan ustedes miedo, que no voy a escribir algo parecido a las Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, ya me gustaría a mí disponer de la fluida y bella prosa y esa imaginación creadora de mi querido Delibes. Aunque en el fondo yo también soy un voluptuoso, ¿y quién no?

No sé por qué, desde pequeño, pensar en los sesenta fue algo que me llamó la atención y de alguna forma me producía cierta preocupación.  ¿Cómo sería yo a los 60?, ¿un viejo cascarrabias tal vez? Cuando yo era chico, una persona de sesenta años me parecía tremendamente mayor, vamos un viejo que diríamos llanamente. ¿Qué sería de mi vida a los 60?, ¿por dónde andaría?, ¿qué personas me acompañarían?, ¿acaso estaría solo? Estas eran alguna de las cuestiones sobre las que yo me debatía en algunos momentos de mi infancia, más que en cualquier otra etapa de mi vida. Nunca me preocuparon los 40, en ningún momento sentí la tan famosa crisis de los cuarenta. Tampoco me preocuparon los 50. Los 60 eran una edad mágica para mi y esa edad me llamaba poderosamente la atención.

Texto completo »

El insoportable sinsentido de lo gratuito

Cuando no controlamos las causas de lo que nos acontece entramos en situación de pánico, por eso nos parece insoportable la idea de lo gratuito, porque lo gratuito es algo que escapa a nuestro control.

Comencemos por aclarar el sentido de lo gratuito. Gratuito es algo que se otorga de forma graciable, es decir de balde o de forma desinteresada. También es algo que ocurre de forma arbitraria, sin ningún sentido sin ninguna finalidad.

Algunos afirman que no hay nada gratis en la vida, y yo digo que precisamente la vida es algo gratuito. ¿Acaso has tenido que hacer algo por vivir?, o más bien la vida se te ha dado a cambio de nada.

Muchas cosas ocurren en el mundo para ti de forma gratuita. Disfrutar de la vida, de lo que acontece es gratis. Disfrutar de la contemplación de los fenómenos naturales es gratis. Encontrar la amistad, el amor, es algo gratuito. La felicidad, es algo gratuito. Trabajamos por conseguir muchas cosas, por conservar otras cosas que hemos obtenido. Disponer de ellas y de su conservación depende de nosotros en algunos aspectos, pero en otros depende de la suerte y la suerte es algo gratuito. Para conseguir la felicidad es necesario trabajar la virtud, pero también disponer de suerte, al menos un mínimo de buena suerte, como incluso el propio Aristóteles lo reconoce en la Ética Nicómaco.

Texto completo »

Movimiento naranja, ¿el futuro está en tus manos?

¿Por qué criticamos que un niño practique la mendicidad y no nos alteramos porque participe en un "spot" publicitario de una campaña política?

Ayer, cuando llegué a clase de uno de mis grupos, los encontré un poco  revueltos, era su última clase de Filosofía de la semana y lo atribuí a eso. El caso es que no le di mayor importancia, con este grupo tengo la suficiente complicidad y confianza, para permitirle algunos deslices, ya que basta una mirada para que se pongan en orden. Pero seguían revueltos, y algunos realizaban movimientos de brazos al compás de una musiquilla que emitían  tarareando un una letra que solo decía "movimiento naranja".

Al final. me terminó comiendo la curiosidad, y pregunté que nueva moda era esa. Me respondieron que era una música de un partido político mexicano, que se había hecho viral en Internet.

Texto completo »