Categoría: "Vida"

El insoportable sinsentido de lo gratuito

Cuando no controlamos las causas de lo que nos acontece entramos en situación de pánico, por eso nos parece insoportable la idea de lo gratuito, porque lo gratuito es algo que escapa a nuestro control.

Comencemos por aclarar el sentido de lo gratuito. Gratuito es algo que se otorga de forma graciable, es decir de balde o de forma desinteresada. También es algo que ocurre de forma arbitraria, sin ningún sentido sin ninguna finalidad.

Algunos afirman que no hay nada gratis en la vida, y yo digo que precisamente la vida es algo gratuito. ¿Acaso has tenido que hacer algo por vivir?, o más bien la vida se te ha dado a cambio de nada.

Muchas cosas ocurren en el mundo para ti de forma gratuita. Disfrutar de la vida, de lo que acontece es gratis. Disfrutar de la contemplación de los fenómenos naturales es gratis. Encontrar la amistad, el amor, es algo gratuito. La felicidad, es algo gratuito. Trabajamos por conseguir muchas cosas, por conservar otras cosas que hemos obtenido. Disponer de ellas y de su conservación depende de nosotros en algunos aspectos, pero en otros depende de la suerte y la suerte es algo gratuito. Para conseguir la felicidad es necesario trabajar la virtud, pero también disponer de suerte, al menos un mínimo de buena suerte, como incluso el propio Aristóteles lo reconoce en la Ética Nicómaco.

Texto completo »

Memorias de un fumador no practicante

Memorias de un fumador no practicante

Facebook, mi memoria virtual, me recuerda todos los días las publicaciones que hice hace años. No es mala idea eso de poder disponer de un recordatorio, y más a una edad en la que los recuerdos comienzan ha incrementar su peso en detrimento de las proyecciones de futuro.

Pues resulta, que esta mañana Facebook me ha recordado una nota que publiqué hace seis años. (Antes Facebook consideraba nota a cualquier publicación que se extendiera más de la cuenta, ahora simplemente incluye un "Ver más")

La nota,  Dejar de fumar y el Efecto Mariposa, era una proclamación de mi nueva militancia entre los fumadores no practicantes. Cansado de prohibiciones (en el inicio del 2011 se hacía efectiva la prohibición de fumar en los bares y locales públicos), pagar impuestos, tener que salir a la calle, había decidido dejar de fumar.

Esta nota, leída hoy, me parece graciosa, ya que se centraba en unas imaginarias consecuencias de mi decisión de dejar de fumar. Por ese motivo la vuelvo a publicar en este blog.

Texto completo »

Un lunes más gris que verde

No voy a negar que hoy esperaba que fuera un lunes verde, verde de esperanza, pero mucho me temo que los resultados electorales me hacen pensar que hoy es un lunes más gris que verde. Yo, como muchos de los españoles, deseaba un cambio, pero ante unos resultados electorales tan complejos, ya no el cambio, sino la posibilidad de formar un gobierna se me atisba como algo problemático.

Algunos, sin embargo, manifiestan que el cambio si que se ha producido, y que ahora se abre un nuevo camino de consenso dirigido a alcanzar el bien de España. Hay que empezar, dicen,  a desechar los intereses partidistas para conseguir el bien común.

Texto completo »