- « The Allman Brothers Band "At Fillmore East" (1971)
- Creedence Clearwater Revival "Cosmo's Factory" (1970) »
The Doobie Brothers "The Captain and Me" (1973)
Los hermanos porretas, es decir The Doobie Brothers, denominados así, como se puede suponer, por su relación con el consumo de marihuana. Originarios de San José, California, se dedicaron, en un primer momento, ha hacer country rock y rock sureño, para luego ir introduciendo funky, R&B, gospel, blues o soul, y regresar finalmente al country rock. Estos chicos han tenido este año, en la la 35ª Edición, la fortuna de ser elegidos para ingresar en el Salón de la Fama del Rock & Roll
A diferencia de los Creedence, no fueron muy conocidos en España. No creo que el hecho de que la censura franquista prohibiera el título What were once vices are now habits álbum de 1974, porque los vicios fueron siempre vicios, fuera el causante de esta falta de seguimiento hispano.
Pese a todo, creo que hubo canciones que fueron muy bien acogidas en nuestro país, como “Nobody” de su primer álbum, que me regalaron y con el que los conocí, o “Listen to the Music”, “Rocking down the highway” de se segundo álbum Tolouse Street y como no de “China Grove” y “Long train running” de su tercer álbum The Captain and Me.
Es precisamente. este álbum el que he escogido, ya que estimo que puede ser considerado su mejor LP. El álbum fue lanzado originalmente en sonido cuadrafónico. Un disco en el que se muestran diferentes estilos: blues, folk, guitarreo distorsionado, música de la tierra unida a la nuevas tendencias roqueras. Una fusión perfectamente orquestada por Tom Johnston, fundador y alma mater del grupo hasta 1975.
“Long train running”, realmente un tren de largo recorrido, ya que era una pieza instrumental que venían tocando durante varios años y que el productor Ted Templeman se empeñó en que Tom Johnston le pusieran letra.
“Down around the corner, half a mile from here
See them long trains run, and you watch them disappear
Without love, where would you be now Without love”.
A modo de curiosidad, decir que de esta canción se hicieron dos versiones famosas en nuestro país una la realizada por Bananorama en su LP Pop Life de 1991 y otra por parte de la Unión en el LP con el mismo nombre de la banda publicado en 1992.