Categoría: "Glam Rock"
I'm The Leader Of The Gang 1974
Al final terminé liderando muchas pandillas, o ¿quizás no lideré ninguna?
He pensado mucho lo adecuado o no adecuado de escribir sobre esta canción, y más como está ahora el tema de censuras hacia artistas, que son abusadores, maltratadores, violadores u otras lindezas. Creo que el autor de esta canción, al que no voy a nombrar por respeto a sus víctimas, actualmente está en prisión por la comisión de varios delitos sexuales: intento de violación, asalto indecente y por mantener relaciones sexuales con una niña menor de 13 años. Pese a todo, voy hablar de I'm The Leader Of The Gang, ya que esta canción fue significativa en un momento concreto de mi vida y porque en última instancia, las creaciones artísticas dejan de ser propiedad de sus autores y pasan a formar parte de los ciudadanos, que se las apropian.
The Ballroom Blitz (1973)
Cuando el glamour llegó al rock éramos unos adolescentes, que quedamos prendados no solo de su estética y su frescura, sino de sus potentes sonidos.
Esta es la tercera entrada que escribo sobre el Glam Rock. Elegir canciones, como ya he indicado en varias ocasiones, nunca es fácil. Muchas canciones escuchábamos en aquella época, no solo las más recordadas hoy, sino la casi totalidad de lo que era asequible en nuestras privilegiadas circunstancias (Hoy, con la existencia de plataformas como Spotify, resulta difícil de entender las dificultades existentes para escuchar MÚSICA en aquella época). Prácticamente devorábamos todos los discos que se iban publicando: Bowie, Gary Glitter, Kiss, Roxy Music, Slade, Sweet, T. Rex, (...)
Cum On Feel The Noize 1973
Seremos salvajes, salvajes, salvajes
El otro día un antiguo compañero del colegio lince de la Laboral de Cheste hacía referencia, en la página de una conocida red social, a esta canción y cómo era utilizada para despertarle por las mañanas. Inmediatamente, algunos del colegio oso (los osos seguimos siendo así) saltamos como resortes a comentar su "post", nosotros también escuchábamos esa canción.
La canción, que ocupa un espacio en nuestra memoria, todavía impregna nuestra piel. Nos acompañó en tantos despertares, en tantos momentos en los que unos quinceañeros escuchábamos y cantábamos a voz en grito: "Cum on, feel the noise, Girls rock your boys, We'll get wild, wild, wild!, Wild, wild, wild!"
¡Qué gran pieza! Cum on, feel the noise una de las grandes de los Slade, maestros del "glam", sencillamente inigualables.
Rock And Roll (1972)
Hoy me acabo de enterar de la muerte de un compañero (Josean Burgos Aramburu) de aquellos gloriosos tiempos en el colegio Oso de la Laboral de Cheste. Con Josean tuve la oportunidad de compartir mucha música y aprender mucho de música. Después, ya maduros, hemos seguido comentando cosas de nuestra vida y sobre todo de aquella música que disfrutamos en el Oso.
Podría escoger muchas canciones comunes, sobre algunas de ellas ya he publicado en este blog. Hoy quiero escoger Rock And Roll de Gary Glitter, porque fue una de las últimas que comentamos por el Facebook.
Con Gary Glitter, entre otros, aprendimos que era eso del glam rock. Rock And Roll tuvo su origen en una improvisación de 15 minutos, que terminó publicada como dos partes de tres minutos qye formaron parte de la cara A y B del single llamado "Rock and Roll, Parts One and Two"
En aquella época éramos muy jóvenes para ser glam o comportarnos como tales, pero nos gustaba el glam rock, nos gustaba esta canción
Can The Can (1973)
Cuando uno tiene quince años y se le presenta una chica con sus curvas enfundadas en un mono de cuero y tocando un bajo que casi era más grande que ella, no puede sino quedarse anonadado. Esa era Suzi Quatro, la rockera que disparaba nuestras hormonas al ritmo de "Can the can", "48 Crash" o "Devil Gate Drive".
He escogido Can the can ya que es la primera canción que escuché de Suzi Quatro. Al escuharla ahora, me viene a la mente como nos poniamos como motos gritando esta canción, de la que nunca nos quedó claro cuál era la tradución correcta de su títul0.
Parace que el sentido del título de esta canción no quedó claro para nadie. Cuando se le preguntó a Nicky Chinn (coautor de la misma) qué significaba "Can the Can" este respondió: "Significa algo que es bastante imposible, no se puede conseguirmeter una lata dentro de otra si son del mismo tamaño, por ello es que no se puede poner a su hombre en la lata si él está ahí fuera y no están dispuestos a comprometerse. la frase sonaba bien y no importaba si el público consiguía el significado de la misma."