Tag: "1984"
Soy un macarra (1984)
Si todavía hoy me siguen chiflando las canciones gamberras, imagínese en el año 84 con 26 añitos, después de haber suspendido las oposiciones y dispuesto a comenzar el servicio militar obligatorio, vamos aquello que se llamaba la mili. Pero no, no soy, ni he sido un macarra, ni mucho menos un hortera.
Sin embargo, siempre me ha gustado estas canciones, en las que se juega con los valores dominantes y en las que se hecha por tierra la transcendencia de los mismos.
Rock You Like A Hurricane (1984)
Hoy me apetecía algo fuerte y brutal y he estado dudando entre mis clásicos de siempre o algo más moderno, pero que conservara el espíritu de antaño. ¿Qué escoger?, cosas como Black dog, Burn, o cosas como Hells Bells, Sweet Child O' Mine o Rock You Like A Hurricane. Al final me he decantado por algo un poco más moderno y de alguna banda sobre la que no hubiera publicado nada sobre ellos. Al final he decidido publicar Rock You Like A Hurricane de los Scorpions, ya que tampoco había publicado nada de una banda alemana.
Rock You Like A Hurricane, es una de esas canciones que escuché fuera de época, porque la verdad en el 84 estaba preocupado por otro tipo de música. Pero para eso uno tiene al alumnado, que a finales de los 80 me mostraron esta canción y otras similares y me hicieron revivir ese espíritu del rock que nunca muere.
Cena recalentada (1984)
Hay futuro, pero también dolor
Hay una cierta idea de que los 80 o la época de la movida era una época de canciones alegres y divertidas. Y si bien es cierto en parte, no lo es del todo. Pese a la apertura que trajo la transición y el consiguiente "disfrute de la vida", alegría y desenfreno, no todo fue una visión idílica de las cosas. Hubo también su cara amarga, o dicho de otro modo una visión más negativa de la realidad.
Sus letras más o menos ácidas, eran una especie de golpe bajo a la sociedad, quizás por eso se denominaron así, Golpes Bajos.
Frente a lo idílico y divertido existía también la frustración, el dolor, la desesperanza. Frente a lo intrascendente, frente a la levedad del ser, estaba la profundidad metafísica del sentido de la existencia, frente a lo irreverente estaba la solemnidad de lo trágico. Y luego, para remate de fiesta la voz de Germán Coppini, que les daba a las canciones ese aire misterioso, entre mágico y luctuoso.
Pride (In The Name Of Love) 1984
No me centré en la música de U2 hasta 1987 o 1988, que fue cuando mi amigo Hilario me pasó unas cintas del grupo de Bono. Creo que Pride fue la canción que más impresionó de aquellas cintas. Es más, siempre que recuerdo a U2 me viene a la mente esta canción. ¿Por qué sera?
No obstante, creo que puede ser un buen himno en pro de los derechos civiles. Aunque parezca que no, estos derechos van disminuyendo día a día.