Sorpions "Lovedrive" (1979)
Si la música rock en general tiene un amplio arraigo en Inglaterra y luego en EEUU. El Heavy se caracteriza por su expansión en casi todo el mundo. Es probable (no vamos a discutir) que la cuna del Heavy sea Inglaterra, si embargo, desde los inicios, se extendió por casi todas partes.
Hoy traigo uno de los claros ejemplos de ello, una banda alemana que se caracterizó por se una de las iniciadores de este género. No pueden ser otros que los archiconocidos Scorpions. ¿Quién no ha escuchado nunca canciones como Rock You Like a Hurricane, Still Loving You o Wind of Change. Pero no hablaremos de estas canciones que son de los 80 y 90, sino de las del 70.
Ninguna banda alemana de rock había conseguido que su música traspasase la frontera del país, hasta que llegaron Scorpions. Nacidos como banda en la década del 60. Pero no es hasta 1970 cuando se unen Rudolf Schenker (guitarra) Klaus Meine (una voz aguda que marcaría una poderosa influencia en el rock duro y en el heavy) y Michael (guitarra) el hermano menor de Rudolf, cuando se concreta el proyecto de Scorpions, con canciones propias y con las ganas de dar la vuelta al mundo.
Comenzaron haciendo un rock casi psicodélico (Lonesome Crow 1972). Con la salida de Michael para incorporarse a UFO y el abandono de otros miembros se quedaron solos Rudolf y Neine. Pero pronto apareció Uli Jon Roth y sus compañeros de banda, que pasaron a formar parte de Scorpions. Los 70 fueron años de búsqueda de un estilo propio, melódicos donde los haya y cañeros sin concesiones cuando era necesario. Son los reyes de las power ballad. Una década que finalizó con la salida de Uli Roth y la entrada de Matthias Jabs, que aportaría un sonido más potente a la banda.
Como álbum representativo he escogido Lovedrive, eran los años del furor del punk, sin embargo Lovedrive fue un exitazo mundial, que les permitió entrar en el mercado americano. Me parece un álbum perfecto y superequilibrado. En él hay de todo, desde las clásicas power ballad como "Always Somewhere" o "Holiday", a las más cañeras como "Another Piece Of Meat", "Coast to Coast", "Can´t Get Enough" o "Lovedrive", las conjunciones de melodía y poderosos disloques como "Loving You Sunday Morning" y una extraña y maravillosa combinación de reggae y distorsión con "Is There Anybody There?" Pero además Loverdrive aporta la reincorporación temporal de Michael Schenker, que participó en al menos cuatro canciones: Loving You Sunday Morning, Another Piece of Meat, Lovedrive y «Coast to Coast. Aunque el mantenía que también había participado en la composición de Holiday.
Cualquiera de las canciones pueden seleccionarse como representativas de la calidad del grupo. Pese a que en Spotify se decantan por las baladas yo he escogido un tema muy clásico de la banda y meramente instrumental "Coast to Coast". Que ustedes lo disfruten.