Tag: "Pink Floyd"
Pink Floyd. "Wish You Were Here" (1975)
Que podía pasar si de pronto unos púberes de provincias, que lo más progresivo (con todo el respeto) que habían escuchado en sus vidas era Todo tiene su fin de los Módulos, se encuentra con cuatro músicos del copón: Waters (bajo), Wright (teclados) Mason (batería) y Gilmour (guitarra) que le ofrecen álbumes de música alucinante enfundados en portadas mágicas y con diseños revolucionarios. Pues lo que tenía que pasar, que caímos rendidos a los pies de que estos muchachos, que fueron considerados la mejor banda del mundo, al menos eso decía una encuesta realizada por Planet Rock en el año 2005.
Es cierto que la música de los Pink Floyd como las de sus portadas fueron novedosas. Así, portadas como la de Umagumma, A Momentary Lapse of Reason o la icónica The Dark Side of the Moon no nos dejaban menos indiferentes, que los contenidos musicales que enfundaban. Realmente estas portadas fueron revolucionarías, como muchas de las de la época. Se hicieron grandes trabajos pese a no disponer de los medios de los que hoy se disponen.
Fearless (1971)
¿Crees que conoces a Pink Floyd? ¿Te atreves a ser audaz? Escucha esta canción y dime que no te gusta, aunque es probable que camines solo
En un momento de mi vida pensé que Pink Floyd era el del lado oculto de la luna y !ojalá estuvieras aquí! Algunos otros hablaban de Ummagumma o de Atom Heart Mother, pero no me parecían tan redondos o es que los había escuchado poco. Pero de pronto descubrí Meddle, del que nadie hablaba o si hablaba yo no lo escuché. Entonces quedé sorprendido, como atrapado por sus canciones.
Meeddle fue un disco que conocí en una de aquellas tiendas de discos, que había en mi Palencia natal, y de las que todavía recuerdo su olor. Me sorprendió, pese a ya haber escuchado el lado oculto de la luna y !ojalá estuvieras aquí!, ya que anticipa muchos de los sonidos de álbumes posteriores y sobre todo me sorprendieron algunas canciones.
Una de ella fue Fearless, que yo traduje literalmente como sin miedo. Después me enteré de que significaba intrépido, audaz, pero que en la canción se refiere a "increible", ya que parece referirse a una expresión coloquial que se utiliza en el fútbol inglés. Además, la canción está relacionada con el himno del Liverpool, pues termina afirmando "Walk on, walk on with hope in your heart /And you'll never walk alone / You’ll never walk alone", como reza el himno del citado club.
Aparte de ser una espectacular composición musical, Fearless es un canto a la capacidad para superarse. "Aunque la colina sea demasiado alta, escálala". Dices que te gustaría verme intentar escalarla. "Escoge el lugar y yo elegiré el momento. Y escalaré esa colina a mi manera". Pues,"Increíblemente se enfrentó sonriente el idiota a la multitud"
Yo de momento intentaré escalar la colina, caminaré con esperanza. Aunque, pese a lo que dice la canción, soy consciente de que debo caminar solo, pese a que sé que siempre alguien me acompaña.
Hey You (1979)
No fue 1979 una época en la que yo estuviera muy entusiasmado por los Pink Floid, me gustaban, porque siempre me han gustado, pero tenía otros intereses más prioritarios, que iban desde el Highway to Hell de los AC/DC al London Calling de The Clash, pasando entre otros muchos como Police, la ELO, Madness, Supertramp, Dire Straits, Tequila o los Ramones. Así que El muro (The wall) me calló un poco, así como fuera de onda.
Sin embargo, el otro día cuando se hablaba de la declaración oficial de Donald Trump para construir el muro separatorio con Mejico, me vino a la mente El muro de Pink Floid y me recordó a Pink construyendo ese muro con sus frustraciones y "malos rollos" para protegerse, pero que le ocasiona una locura autodestructiva y no pude dejar de ver una semejanza con Trump. Al final Pink es condenado a derribar el muro.
"I sentence you to be exposed before your peers
Tear down the wall". (The trial)
Derribemos el muro
San Tropez 1971
Si no hubiera conocido el Álbum Meddle después de The Dark Side of the Moon, es posible que no hubiera elegido esta canción. Pero cuando en el verano de 1974 tuve noticia de este disco ya estaba embriagado de la Cara Oculta de la Luna y muchos de los temas de Meedle no me sorprendieron mucho, ya que no dejaban de ser un anticipo de lo que sería la Cara Oculta. No me mal entiendan, todo el disco es perfecto y les recomiendo, que si no lo conocen, se tomen tiempo y un buen sillón para disfrutarlo. Pero a pesar de esta saturación me sorprendieron tres temas de este disco: Fearless, San Tropez y Seamus. Eran lo más diferente a lo que yo había escuchado de los Floyd y también lo más fresco.
He escogido San Tropez, porque siempre me pareció un divertimiento, un tema gracioso con toques de blues y de jazz, con un ritmo relajado y continuo, que se puede disfrutar en cualquier momento, si necesidad de disponer de mucho tiempo como ocurre con Echoes.
Money 1973
Pink Floyd fue junto a Deep Purple, uno de mis grupos favoritos. Fueron muchas mañanas despertando en el colegio Oso de la Laboral de Cheste escuchando a Pink Floyd. El album más representativo de esta época fue The Dark Side Of The Moon 1973, que es casi un continuo de canciones entre las que apenas se notan pausas o cortes. No obstante, escojo Money, sexto corte de este LP, una canción que se diderencia tanto en tono como en tema del resto de las canciones.
Buenos riffs, perfectos efectos especiales, un excelente solo de saxo, y un alegato contra el capitalismo hacen de esta canción una de mis preferidas.