Categoría: "Mérida"
No estamos lokos (1995)
No estamos lokos es la nueva denominación que se dio a la canción Kalikeño (Ketama), publicada en el álbum "Y es ke me han kambiao los tiempos" en 1990. Como ya he comentado en otros post, tuve que venirme a Badajoz para conocer y tomar contacto con el flamenco fusión. Algunos castellanos éramos un poco rancios con eso del flamenquito y salvo grupos como Triana, no había tenido mucho contacto con este tipo de música, quizás más ligada al sur.
En este caso, he escogido la versión del año 1995, que fue con la que me enamoré de Ketama cuando tuve la oportunidad de escucharlos en un concierto en la plaza de toros de Badajoz. Hubo un tiempo en que no paraba de escuchar a Ketama, sobre todo el Álbum De Akí a Ketama. Creo que las partículas de ferro-cromo de la cinta a casete quedaron impregnadas en los rodillos y en el cabezal de reproductor de mi coche, aquel inolvidable Renault 19 rojo, casi una sala de audición rodante.
Fue, yo creo, esta fusión flamenco salsa, lo que me sedujo. Y digo fusión, porque hasta la fecha ni flamenco ni flamenquito, ni la salsa me habían llamado mucho la atención.
La canción una proclama vitalista, a gozar de la vida y a disfrutarla a tope. Una vida que se pierde con el tiempo, pero que hay que seguir buscándola día a día.
Camino de la cama (1990)
"Oye tronco cómo ronco: volumen brutal
por mucho que me muevas no me pienso despertar"
Con esta canción comienzo una serie de canciones, que bien podría denominarse "Canciones gamberras". En general son propias de la movida y de un conjunto de grupos realmente irreverentes.
Si hay alguna cosa que define a la movida es esa alegría por vivir, sin un sentido trascendente, de valores livianos y jolgoriosos y por supuesto en gran medida descarados.
Podría elegir alguna de las realmente gamberra, pero voy a comenzar con una que se mantiente con un tono más o menos moderado.
"Camino de la cama" una canción de los Siniestro Total, uno de los grupos más insolentes del rock español, y por supesto, mis favoritos.
Pretty (1993)
Esta mañana no he parado de escuchar a Dolores O'Riordan y a The Cranberris, las emisoras no han dejado de pinchar sus canciones, la razón suele ser sencilla en estos casos, ayer falleció Dolores O'Riordan y algunos nos hemos enterado esta mañana casi con las legañas aún pegadas a nuestros ojos. Ayer, como diría Don McLean en su inolvidable American pie, fue "the day the music died".
Pocas cosas quiero recordar en estos momentos, quizás ya habrá otro tiempo para hablar de The Cranberris.
He escogido esta canción por varios motivos: uno porque no la he escuchado esta mañana en las emisoras de radio, dos porque pertenece al primer albúm de la banda, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? (Todo el mundo lo hace. ¿Por qué nosotros no podemos?), que marca la entrada de O'Riordan en la misma y tres porque es una canción de corta duración, como lo ha sido la vida de Dolores O'Riorda.
Pop-rock inglés junto con el folk irlandés y la inconfundible voz O'Riordan, conforman este disco."Pretty" va por tí Dolores, porque tu voz me supo acompañar.
Sangre española 1992
Hoy a fallecido Manolo Tena, así que, como no podía ser de otra manera, he cambiando de planes y he elegido Sangre española como canción a publicar en este blog.
Aunque había escuchado algo de Cucharada y de Alarma, grupos a los que perteneció Manolo Tena, realmente no lo conocí hasta llegar a Mérida, donde mi amigo Dioni, allá por el año 1990 o 1991, me puso al día de este gran compositor y tuve la oportunidad de escuchar su primer disco Tan raro.
He escogido "Sangre española" porque fue una canción que escuché y canté miles de veces en mi coche yendo a trabajar al IES Eugenio Frutos de Guareña y evidentemente por la referencia a "Cuando no estás" y tú ya no estás. Pero podría haber escogidos otras como: "Tocar madera", "Fuego en la piel", "Tan raro", ..., que también escuché en infinitas ocasiones
Va por ti Manolo "Cuando no estás quiero llorar, cuando no estás la pena mi corazón encadena".
Cómo Hemos Cambiado 1991
Presuntos Implicados es otro de los grupos que más o menos nacen al inicio del periodo que he denominado de madurez y que he disfrutado en esos momentos. En este caso, el primer disco de la formación definitiva, De sol a sol, se publica en 1987. Pero en esta ocasión no he querido escoger ninguna canción de este álbum, si no que, en relación con un blog de recuerdos y experiencias pasadas, he querido escoger la canción Cómo hemos cambiado, relacionada con dicho tema.
Cómo hemos cambiado no deja de ser un canto de dolor a las amistades perdidas, algo que muchas veces se hace inevitable con el paso del tiempo y la separación geográfica. Por ese motivo, quiero dedicar esta canción a todos aquellos amigos que, fruto del tiempo y la distancia, se me han ido quedando por el camino. Ha sido una pena. Va por ellos, cómo hemos cambiado.
Pata Palo 1985
Pata palo no es precisamente una canción infantil, aunque en principio pudiera parecerlo. Si nos fijamos en la segunda estrofa (salvo la versión de Kiko Veneno que es más light) es totalmente escatológica. En ella se dicen cosas que no deben decir los niños, aunque a los niños le encante. Algunos definen esta canción como un cuento-canción infantil para adultos
Pese a lo que me gusta el blues, tuve que venirme a Extremadura para conocer a Pata Negra, Raimundo Amador y Kiko Veneno, todos relacionados desde la creación del grupo Veneno en 1975. Pero hasta que no estuve en Badajoz, más en concreto en Mérida, no fui descubriendo a los cuatro. Primero a Pata Negra, después a Kiko Veneno, más tarde a Raimundo Amador y finalmente a Veneno. La verdad es que tardé un poco en conocerlos, pero mereció la pena. Toda una gozada de fusión de flamenco, blues y rock. Tengo que reconocer que fue Pata Negra quién me abrió las puertas a esto de la fusión entre flamenco y el rock y desde entonces disfruto de ello.
- 1
- 2