Categoría: "Juventud"
Judas Priest "Sad Wings of Destiny" (1976)
Este grupo es uno de los precursores más importantes de Heavy y no solo en el vestuario (cueros y tachuelas). Musicalmente son estimados como uno de los grandes creadores de Heavy Metal. La banda se origina en Birmingham en 1969 y por ella han pasado varios músicos. La formación más importante de los 70 estuvo compuesta por: Rob Halford (voz), K.K. Downing (guitarra), Glenn Tipton (guitarra), Ian Hill (bajo), con fluctuante presencia de bateristas: John Finch, Alan “Skip” Moore, Simon Phillips y Les Binks.
¿Y cuál fue su mejor álbum en esta época? Pues para gustos se hicieron los colores. Muchos dirán que “Sin After Sin” (1977) o “Stained Class” (1978) o incluso “Killing Machine” (1978) son sus mejores discos de la década de los 70. Sin embargo, yo he elegido a "Sad Wings of Destiny" (1976) como disco representativo.
Sorpions "Lovedrive" (1979)
Si la música rock en general tiene un amplio arraigo en Inglaterra y luego en EEUU. El Heavy se caracteriza por su expansión en casi todo el mundo. Es probable (no vamos a discutir) que la cuna del Heavy sea Inglaterra, si embargo, desde los inicios, se extendió por casi todas partes.
Hoy traigo uno de los claros ejemplos de ello, una banda alemana que se caracterizó por se una de las iniciadores de este género. No pueden ser otros que los archiconocidos Scorpions. ¿Quién no ha escuchado nunca canciones como Rock You Like a Hurricane, Still Loving You o Wind of Change. Pero no hablaremos de estas canciones que son de los 80 y 90, sino de las del 70.
Iceberg "Coses Nostres" (1976)
En noviembre del 2012 la revista Rolling Stone publicó un listado de los 50 mejores grupos del rock español. No es que yo me considere un experto, pero me avergüenza encontrar en el listado algunos grupos que ni musicalmente ni creativamente aportaron algo de interés y falten otros, como en este caso puede ser Iceberg, por no citar otros cuantos.
Desde mi punto de vista Iceberg, pese a ser una banda desconocida para la mayoría del personal ajeno a la época, ha sido uno de los mejores grupos del rock español. En un principio fue un quinteto catalán, que terminó reducido a cuarteto, cuando se convirtieron en una grupo exclusivamente instrumental. Iceberg formó parte del denominado rock layetano y puede ser considerado el que más contribuyó a la proyección del rock catalán en aquella época.
Triana "Hijos del agobio" (1977)
El rock progresivo fue algo que se extendió por todos los lados y en España, pese a su situación política, no iba a ser menos. Eran los años finales del franquismo y la luz cultural del resto del mundo occidental penetraba por los resquicios que iban apareciendo: las bases americanas, el turismo la emigración, que permitieron que la música rock se fuera colando en nuestro país, a pesar de la censura.
Ya en los primeros 70 se multiplicaron los grupos hispanos ligados al rock progresivo como Máquina, Vértice, Pan & Regaliz, Música Dispersa, Gong, Smash por citar algunos. A medida que la década avanzaba siguieron apareciendo más grupos como los del rock layetano barcelonés: La Orquestra Mirasol, La Companyia Elèctrica Dharma, Iceberg, Pegasus o Música Urbana. También otros como Bloque, Crack. Y no podemos olvidarnos del denominado rock andaluz: Imán, Cai, Azahar, Guadalquivir, Alameda, Medina Azahara y por supuesto Triana, de los que voy a hablar a continuación.
Premiata Forneria Marconi "Photos of Ghosts" (1973)
No todo el rock progresivo de calidad se hacia en Gran Bretaña. Por suerte gracias, de nuevo, a Carlos Tena y su programa radiofónico "Para vosotros jóvenes" pude conoce a la Premiata Fornería Marconi a la que los británicos denominaban PFM. Y tambien hubo grupos hispanos de los que hablaré en próximas entradas.
La PFM fue el grupo de rock progresivo del continente con mayor visibilidad a nivel internacional. No en vano Gerg Lake (de EML) fue su promotor, además tenían gran calidad y aparecieron en el momento oportuno, en los inicios de 70, cuando la gente todavía estaba dispuesta a escuchar progresivo (digo esto para cuando hable de los grupos españoles que fueron más tardíos). Lo cierto es que estos chicos se codearon en conciertos con Yes, Procol Harum, Deep Purple, Ten Years After Santana y The Beach Boys y mantuvieron contactos con Emerson, Lake and Palmer y con King Crimson.
Jethro Tull "Aqualung" (1971)
Era un tío pegado a una flauta, que como el flautista de Hamelín nos tuvo embelesados. Igual nos sucedió con aquella portada que mostraba a ese ser tan siniestro denominado Aqualung. Ese tío pegado a la flauta no era otro que Ian Anderson, alma mater de Jethro Tull.
Se dice, se cuenta, que como Iam no quería ser un mediocre guitarrista, aprendió a tocar la flauta en cinco meses, para convertirla en un icónico instrumento de su banda. Lo cierto es que si uno piensa en Jethro Tull le viene la imagen de Ian Anderson tocando la flauta, como si fuera un flamenco, apoyado sobre una sola pierna.