De qué va este blog
Me he lanzado a crear este blog como una forma de revivir experiencias en las que se mezclan canciones y emociones. No deja de ser un entretenimiento con el que poder recuperar mi afición por la música, últimamente un poco abandonada por enredos informáticos. Curiosamente hoy las TIC e Internet me brindan una posibilidad de la que no hubiera podido disponer hace unos años para poder llevar a cabo esta pequeña aventura.
Como ya me ha comentado más de uno, no cabe duda que ya tengo una edad y que ya he vivido unos cuantos años, quizás los suficientes para, sin abandonar el presente, volver la vista a los recuerdos. Recuerdos de mi vida, en este caso asociados a canciones. Son las canciones de mi vida. Por tanto, esto no es ninguna historia de la música, ni siquiera la historia de mi vida. Son emociones, incluso confundidas por la memoria, unidas a canciones que me han sabido acompañar.
A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de ir disfrutando de la música a través de diferentes medios y formatos. Hoy ya casi nadie se acuerda del viejo transistor o de la radio de sobre mesa, por suerte disponemos de nuevos medios y nuevos formatos que nos permiten escuchar música de forma cómoda y con gran calidad. ¿Cuántos metros de cinta habrán corrido por mis diferentes reproductores de “cassette”, desde mi primer Sanyo monoaural de los de modelo de palanca, el estereofónico Philips, el walkman Sony o el radiocasete del coche? ¿Cuántos surcos habrán recorrido las agujas de mis diferentes tocadiscos, desde mi primer portátil al de la cadena de sonido? Finalmente llegó la era digital y nos pasamos a los CD y los mp3. Ahora escuchamos música en el ordenador, en el reproductor de mp3 o en nuestro móvil. ¿Quién me iba a mí a decir que llegaríamos a esto, mientras trataba de soltar la cinta de casete enganchada y rebobinarla con un lapicero? ¡Ah!, como canta Serrat: "Temps era temps… que més que bons o dolents eren els meus i han estat els únics".
Por otra parte, todo fluye, ya lo decía Dyland "If your time to you is worth savin', then you better start swimming or you'll sink like a stone, for the times they are a-changing" Así que como no merecía la pena conservar el tiempo, la música y mis gustos musicales fueron cambiando inevitablemente. Por este motivo, he querido agrupar mis vivencias musicales en cinco periodos diferentes, que de alguna forma me han parecido significativos en mi vida y que poseen características más o menos similares o comunes.
Mi etapa de infancia
Comienza en Palencia, y abarca desde los años que tengo algunos vagos recuerdos, más o menos desde el año 63, hasta el año 70.
Fue esta etapa la de un muchacho de provincias, que escuchaba la música que le ponían, fundamentalmente por la radio y en algún que otro tocadiscos. Princiapalmente era música española y en su gran mayoría perteneciente el denominado estilo "ye-ye", de esos chicos que llevaban el pelo un poco largo. Por eso mi tío Floren, que era peluquero, cuando me veía pasar por la peluquería me decía ven pacá "ye-ye" que te voy a cortar el pelo. También recuerdo como mi hermano, siendo bien chico, bailaba el twist en la peluquería y le pedía, por ello, a mi tío una "peteta" (peseta)
En honor al twist y la música "ye-ye" que mejor que escuchar The Twist de Chubby Checker, el creador del twist. ¿Te animas a bailar twist?
Mi primera juventud
Este periodo comienza a finales de 1970, cuando tengo la suerte de poder incorporarme a la "Universidad Laboral Jesús Romero Gorría", más conocida popularmente como la Laboral de Cheste, que era la población Valenciana en la que estaba ubicada. Aquí fue donde realicé mis estudios de Bachillerato Elemental. Y finaliza cuatro años después cuando termino dichos estudios
Cheste y mi colegio OSO supusieron muchas nuevas experiencias para mí, yo diría que fue como el despertar a la vida de un infante, que sale de su casa con doce años y una maleta, y no le queda otra que espabilarse.
Entre todas esas nuevas experiencias apareció la música internacional como un ciclón y más en concreto el rock, mucho, mucho rock, fundamentalmente heavy.
Para hacer honor a la época, si tengo que escoger un grupo y un álbum reprsentativo no me cabe ninguna duda, Deep Purple y su Machine Head del año 1972. Como canción cualquiera podría valer, así que como ya he publicado dos de mis favoritas en el blog, ahora elijo Pictures of Home. Que ustedes la disfruten, al menos como yo la disfruté por aquella época.
Mi segunda juventud
En 1974, tras finalizar mi ciclo de estudios en Cheste, pasé a continuar mis estudios en la Universidad Laboral "San Fernando" de Zamora, más conocida como la "Grillera" por el aspecto del edificio en el que se ubicaba.
En Zamora me tocó vivir los últimos años del franquismo y el inicio de la transición. Circunstancia que sin duda marcó un nuevo rumbo en mis experiencias musicales. No quiere decir esto, que abandonara mi gusto por el rock, que ese nunca le he perdido, pero si que mi afición musical basculó hacia estilos más comprometidos con las situaciones de injusticia existentes en el mundo y con el deseo de poder crear un mundo mejor. Fue el descubrimiento de los cantautores y de la denominada canción protesta.
Para escoger una canción significativa de la época tengo serias dificultades. Me decanto por Al vent (Al viento) una canción especial y muy popular en la época, pese a que se publicó en el 63 (pero entonces no estaba el horno para bollos). La canción la compuso el cantante valenciano Raimon y terminó por convertirse junto con L'Estaca (La Estaca) de Lluís Llach, en un símbolo de la oposición a la dictadura franquista en España y canciones que la progresía y el rojerío de la época cantábamos en catalán sin ningún tipo de pudor.
"Al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, els ulls al vent al vent del món".
La etapa de la Universidad
Terminado el bachillerato viene el periodo universitario, un periplo entre Guadalajara, Valladolid, Salamanca y Valencia con dos momentos diferenciados: el previo a la movida y la propia movida, todo un fenómeno musical y cultural en España.
El primer periodo del 77 al 80 está más centrado en música internacional y fundamentalmente de carácter sinfónico o discotequero. El segundo periodo es básicamente música de la movida.
Para no resultar demasiado extenso solo escogeré una canción como representativa de estos años. Así que he seleccionado una canción de mi grupo favorito por excelencia, que no es otro que Radio Futura, la canción es Escuela de Calor (1984). "Arde la calle al sol de poniente, hay tribus ocultas cerca del río esperando que, caiga la noche. Hace falta valor, hace falta valor, ven a la escuela de calor".
La etapa de madurez
Finalizados los estudios, se acaba la época del cachondeo y hay que empezar a sentar la cabeza, comienza la época de la madurez. Así con treinta "tacos" llegó el año 1988, año en el que me asenté laboralmente en mi profesión y en el que me casé, con lo cual podríamos decir que es el año en el cuál inicié mi "madurez".
Musicalmente es el periodo ecléctico, es decir que escuchaba de todo, hasta música clásica, a la que ya empecé a aficionarme en la Universidad. En un principio la música que escuchaba era básicamente la correspondiente al final de la movida y de la new way, a partir del 2000 prácticamente no he escuchado muchas novedades, ya que no me ha gustado la música que se producía o al menos la música que he tenido oportunidad de escuchar. Así que desde el año 2000 lo que he ido escuchando prácticamente ha sido la música de años anteriores y alguna que otra novedad, un poco de todo por decirlo de forma simple.
En honor a la época y a mi mujer escojo Losing My Religion del LP Out of Time de REM, dado que es unos de los pocos grupos que mi mujer es capaz de reconocer cuando los escucha.
"That's me in the corner, that's me in the spotlight losing my religion, trying to keep up with you and I don't know if I can do it"