Categoría: "Actualidad"
Sorpions "Lovedrive" (1979)
Si la música rock en general tiene un amplio arraigo en Inglaterra y luego en EEUU. El Heavy se caracteriza por su expansión en casi todo el mundo. Es probable (no vamos a discutir) que la cuna del Heavy sea Inglaterra, si embargo, desde los inicios, se extendió por casi todas partes.
Hoy traigo uno de los claros ejemplos de ello, una banda alemana que se caracterizó por se una de las iniciadores de este género. No pueden ser otros que los archiconocidos Scorpions. ¿Quién no ha escuchado nunca canciones como Rock You Like a Hurricane, Still Loving You o Wind of Change. Pero no hablaremos de estas canciones que son de los 80 y 90, sino de las del 70.
Aguaviva "Cada Vez más Cerca" (1970)
No toda la música es rock y en los 70 se publicó mucha buena música al margen del rock. Por ejemplo, hubo un tiempo en el que en este país se echo a la calle "Otro cantar". Era otro cantar en el que se podía conjugar de forma adecuada música de calidad y contenido comprometido con las circunstancias sociales y políticas de un país. Desde luego, eran otros tiempos, en los que era necesario dar respuesta a aquel estado de ebullición que estaba brotando en los años del tardofranquismo. Para ello, en un principio Aguaviva, de la mano de Manolo Díaz, intentó conjugar la voz de los poetas armonizada con música y voces.
The Clash "London Calling" (1979)
Con esta entrada finalizo la trilogía del primer punk con "the only band that matters", mis favoritos. Creo que, por un lado The Clash es la única banda que importa, porque cuando escuché por primera vez el álbum homónimo "The Clash" (1977) me dio la impresión de que, pese ha hacer punk con ritmos básicos, iba a ser musicalmente superior a Ramones y Sex Pistols. Por ejemplo, "Whie Riot" una canción típicamente punk y que se asemeja al estilo punk puro de las primeras composiciones de los Ramones, sin embargo ya sonaba diferente; no digamos "Police & Tieves" que se alejaba musicalmente del estilo básico del punk rock. En general, todo el álbum mostraba un mejor desarrollo musical, un mejor manejo del tempo, incluso de los silencios. Su segundo álbum, Give 'Em Enough Rope (1978) me encantó (aunque no suele ser muy valorado por la crítica) y muestra una clara progresión musical, probablemente causada por la incorporación de Topper Headon (baterista) a la sección rítmica y la progresión del resto de los músicos. Qué decir de su tercer álbum "London Calling", esta ya fue la repera.
Resaltando la música de los 70s
Ocurrió hace tiempo, unos 35 años. Un conocido me dijo que la música de los 70 era una mierda y que lo que molaba era la música de los 60 y los 80. Al igual que entonces, sigo pensando lo mismo. Sin despreciar ninguna década, la música de los 70 fue maravillosa, quizás porque yo nací a lo que se denominó en sentido amplio “música pop” en esa época.
Por tener en cuenta un referencia valorativa. Si tenemos en cuenta el listado que la revista Rolling Stone ha realizado de los 500 mejores álbumes de todos los tempos, nos encontramos con los siguientes porcentajes de la década de los 70s elegidos, en sus diferentes ediciones, entre los 500 mejores:
God Save The Queen (1977)
¿Hay futuro para ti?
Hace unos días celebrábamos el día de la República y me vino a la mente esta canción: "God Save The Queen". Corría el año 1977, celebrábamos en nuestro país las primeras elecciones democráticas, cuando aquellos irreverentes y pendencieros muchachos, con aquellas pintas tan raras, conocidos como los Sex Pistols, gravaron God Save The Queen. Hace unos días, con cierto miedo metido en el cuerpo, también celebrábamos elecciones.
El 77 era el año en el que estrenábamos nuestra reciente libertad recuperada, el derecho de huelga, el fin a la censura de prensa y libertad de expresión. Era el año en que cantábamos Libertad sin ira del grupo Jarcha, tomábamos cerveza por diez pesetas o menos, y aunque no éramos unos frikis, nos íbamos al cine a ver la primera de la saga de la Guerra de las Galaxias.
Soy un macarra (1984)
Si todavía hoy me siguen chiflando las canciones gamberras, imagínese en el año 84 con 26 añitos, después de haber suspendido las oposiciones y dispuesto a comenzar el servicio militar obligatorio, vamos aquello que se llamaba la mili. Pero no, no soy, ni he sido un macarra, ni mucho menos un hortera.
Sin embargo, siempre me ha gustado estas canciones, en las que se juega con los valores dominantes y en las que se hecha por tierra la transcendencia de los mismos.
- 1
- 2