Categoría: "Infancia"
Poupée de cire, poupée de son (1965)
Cuando no hablaba francés, pero lo intentaba cantando
Hace mucho tiempo que no me retrotraía a mi infancia. Desde mi perspectiva actual, no puedo afirmar que escuché grandes composiciones, era lo que había, canciones joviales. intrascendentes, era lo propio de una época, en la que la economía empezaba a despegar y en la que parecía que todo iba bien, eran los maravillosos 60 (no tan maravillosos, aunque si lo fueron para mi).
Algunas de las canciones que recuerdo, provenían de los festivales clásicos. Poupée de cire, poupée de son de France Gall, que triunfó en el Festival de Eurovisión de 1965, es un ejemplo de ello. ¡A ver no todo va a ser puro rock!, eran canciones de la infancia, simples, sencillas, amables.
La canción, para un niño de siete años, no estaba mal, cumplía con el canon que acabo de citar. Era alegre, pegadiza y tierna. Evidentemente, por aquella época no entendía ni "j" de francés, así que yo la interpretaba a mi manera, y si no recuerdo mal, cantaba algo así como "Pupede si, pupede no".
Cállate niña (1968)
Cuando uno es un niño, es posible que se sienta atraído por caras aniñadas. Eso creo que fue lo que nos pasó a muchos de mi generación al oír cantar a Jeanette (17 años en esa época), por entonces en el grupo Pic-Nic, la canción Cállate niña.
La verdad es que la canción era bastante ñoña y con una historia bastante triste, pero con esa música tan sensiblera y esa carita tan tierna de Jenette, terminó por calar en el corazoncito de unos críos.
If I a hammer 1962
Leyendo "El umbral de la eternidad" de Ken Follett me he encontrado con Peter, Paul and Mary, un grupo norteamericano que hacía música folk en la década de los 60. Entonces me ha venido a la memoria la canción If I a hammer. Una canción que probablemente yo no habría conocido en mi infancia a no ser por la aparición de un LP de Grandes Éxitos entre los discos que mi tío Juan compró a mi abuela para que pudiera escucharlos en el tocadiscos que mi tío Mariano había mandado desde Venezuela.
Lo que a un infante como yo no se le ocurría ni imaginar, era el sentido político de esta canción. Bueno, ni a mí, ni a mi tío, ni a mi abuela. Esta canción la estrenó en 1949 Pete Seeger en un acto del Día del Trabajador y terminó por convertirse en un canto a la libertad de la clase obrera reprimida. Posteriormente, tras la versión de Peter, Paul and Mary acabó convirtiéndose en el himno oficial del Movimiento por los Derechos Civiles.
Lady Madonna 1968
No fue mi infancia una época en la que la que, pese a su éxito mundial, los Beatles destacaran como grupo musical de mis intereses. No es que los Beatles no me gustaran, si no que creo que no tuve mucha oportunidad de escucharlos, al menos no lo recuerdo. Así que he tenido que hacer un repaso mental viendo qué recuerdos musicales tenía de mi infancia y cuáles se identificaban con los Beatles.
La verdad, es que, tras dicho análisis, solo he conseguido recordar una canción. Una que por cierto no fue especialmente famosa, Lady Madona. En España, solo consiguió posicionarse en el tercer puesto de la lista de éxitos. Me consta que se publicó en un single, pero no me consta que aparezca en ninguno de los álbumes oficiales en época de los Beatles, salvo en el Álbum Azul de recopilación de canciones de 1967/1970, que se publicó posteriormente (1973).
La moto 1966
Hace unos días era la escoba, ahora le toca el turno a La moto, otra de las canciones muy populares en la época de mi infancia. Aunque no tengo muy claro, que por aquella época, yo quisiera una motocicleta, más bien el objeto de mi deseo era una bicicleta (Yo no quiero bicicleta, no me gusta importa pedalear), que lamentablemente no conseguí. Pero no por ello terminé frustrado. Ya se sabe los niños de aquella época éramos duros y teníamos mucha resistencia a la frustración. Lo malo es que pasados unos años tampoco conseguí la motocicleta.
El caso que esta canción de Manuel Díaz, no sé a quién se la escuché primero a Los Bravos o primero a Los Pasos, ya que ambos grupos grabaron este tema no sin estar exento de polémica ya que parece ser que en principio Los Pasos iban a grabarlo primero, pero esta grabación se paró hasta que Los Bravos sacaran al mercado su versión.
Yo me he unido a los ganadores y he puesto el vídeo de la versión de Los Bravos, que eso sí, fueron más populares.
La escoba 1965
Otra de las canciones que creo recordar dentro de las primeras experiencias musicales fue La escoba de Los Sirex. Aún recuerdo cuando cantaban esta canción mis vecinos y vecinas jóvenes, aunque más mayores que yo, y cómo se iban contagiando unos con otros al escucharse cantar, y al final se formaban verdaderos coros. Pero claro entonces las comunidades de vecinos eran otra cosa.
¡Si yo tuviera una escoba!
- 1
- 2