Categoría: "Canción Ligera"
Lluvia de mayo 1996
Cuando tengas un rato, solo cuando tengas un rato de paz y seas capaz de parar el tiempo, siéntate sola o solo a escuchar esta canción.
Estaba acostumbrado a relacionar a Luis Pastor con aquellas canciones de mi época reivindicativa, es decir con la denominada canción protesta. La verdad es que había dejado de preocuparme por realizarle un seguimiento, eso sí, yo seguía cantando sus viejas canciones de siempre Parábola sobre el Billar, Nanas para traer un niño al mundo, Canción Marinera, Ser flor de mi pueblo, Canto de la palabra inmortal, Vengan a ver, Fidelidad, Vamos juntos compañero, Amar es combatir, y otras tantas. Pues eso estaba acostumbrado a ese Luis Pastor, cuando me calló en mis manos un disco suyo titulado Diario de abordo, que me quedó tan sorprendido como admirado, sencillamente me enamoró.
Es un disco con canciones para escuchar sin prisa, sin estar pendiente de otras cosas, son delicias líricas transformadas en canciones son música que embriaga son como el propio Luis Pastor afirmó «Relatos de un náufrago frente a las cosas de la vida. Reflejos del alma en los acantilados del ser. Soledad asumida, soledades compartidas. Mar en calma. Mar de lágrimas. Islas recorridas a la búsqueda de la felicidad. Dulces besos. Dulces canciones. Reflejos de agua...».
Poco más que decir, he escogido Lluvia de mayo, sencillamente porque es la canción que más me gusta y punto.
Put Your Head On My Shoulder (1958)
Pon tu cabeza en mi hombro y arrópame con tus brazos.
Hay cosas con las que uno soñaba cuando era adolescente. Una de ellas era que, cuando encontrara a la chica de mis sueños en la disco, sonara esta canción (Put your head on my shoulder) y entonces al mirarnos a los ojos, desearíamos bailar juntos y entonces ella pondría su cabeza en mi hombro y me arroparía con sus brazos.
Pero lo cierto es que en las contadas veces que fui a la disco nunca apareció la chica de mis sueños y si apareció no quiso bailar conmigo, ni sonó la canción (no la pinchaban mucho por aquel entonces) y las chicas difícilmente ponían la cabeza en tu hombro y mucho menos te arropaban con sus brazos. Más bien colocaban sus manos en tu nuca, de tal manera que sus brazos formaban una barrera infranqueable entre tu cuerpo y el suyo. Ciertamente eran otros tiempos en los que había que guardar las distancias y huir del pecado. Lo importante era el recato.
Poupée de cire, poupée de son (1965)
Cuando no hablaba francés, pero lo intentaba cantando
Hace mucho tiempo que no me retrotraía a mi infancia. Desde mi perspectiva actual, no puedo afirmar que escuché grandes composiciones, era lo que había, canciones joviales. intrascendentes, era lo propio de una época, en la que la economía empezaba a despegar y en la que parecía que todo iba bien, eran los maravillosos 60 (no tan maravillosos, aunque si lo fueron para mi).
Algunas de las canciones que recuerdo, provenían de los festivales clásicos. Poupée de cire, poupée de son de France Gall, que triunfó en el Festival de Eurovisión de 1965, es un ejemplo de ello. ¡A ver no todo va a ser puro rock!, eran canciones de la infancia, simples, sencillas, amables.
La canción, para un niño de siete años, no estaba mal, cumplía con el canon que acabo de citar. Era alegre, pegadiza y tierna. Evidentemente, por aquella época no entendía ni "j" de francés, así que yo la interpretaba a mi manera, y si no recuerdo mal, cantaba algo así como "Pupede si, pupede no".
Cállate niña (1968)
Cuando uno es un niño, es posible que se sienta atraído por caras aniñadas. Eso creo que fue lo que nos pasó a muchos de mi generación al oír cantar a Jeanette (17 años en esa época), por entonces en el grupo Pic-Nic, la canción Cállate niña.
La verdad es que la canción era bastante ñoña y con una historia bastante triste, pero con esa música tan sensiblera y esa carita tan tierna de Jenette, terminó por calar en el corazoncito de unos críos.
Nothing's Gonna Change My Love For You (1987)
Termina casi una década que se ha llamado prodigiosa. Ciertamente los 80 fueron una década creativa, pero no lo fueron menos los 70. Algunos andan por ahí afirmando que los 70 no fue una buena época musical, quienes afirman estas cosas es posible que no hayan escuchado música de esta época o la escucharon simplemente en la radioformula. En fin, hablaremos de estas cosas en otro momento, pero lo que si es cierto es que cualquier época ha sido creativa musicalmente.
Bueno el caso es que a finales del año 88 me asenté laboralmente en el ámbito educativo, me casé y comencé una nueva etapa de mi vida. Por eso he querido buscar una canción que triunfara por aquella época y he encontrado una de la que casi ya no me acordaba Nothing's Gonna Change My Love For You de Glenn Medeiros, que triunfó con esta canción compuesta por George Benson.
Esta canción, aunque se publicó en 1987, triunfó en España a finales de 1988 y por supuesto sonó en el baile de mi boda. No es que sea una canción superespecial, pero si una canción unida a un momento especial. Por lo demás es una canción romanticona como otras muchas.
La tierra 1963
No se puede continuar rehaciendo la historia musical de uno mismo sin una referencia a la primera canción que recuerda haber escuchado. Aunque la memora es frágil, ya se sabe, creo recordar que esta canción era La Tierra. Sí, esa de La tierra, la tierra, no tiene ya fronteras, ...
Mis recuerdos me conducen a la cocina de mi casa. Desde mi posición, sentado en la mesa, a la derecha la cocina de carbón, encima de ella el termo de agua caliente, la mesa bajo el armario colgado y pegada a la pared, la ventana detrás de mí, mi madre sentada a mi derecha y mi padre a su lado, a mi hermano no lo recuerdo, era muy pequeño y estaría en la cuna. Frente a mí ese magnífico electrodoméstico, la radio, colgado en la pared encima de una balda de madera. ¡Ah la radio!, nuestro contacto con el mundo a través del Parte (noticiero nacional creo que de Radio Nacional de España o de la SER, yo siempre fui muy de estas dos cadenas), que en aquella época y por reminiscencias de la guerra todavía se llamaba así a las noticias y del Cimbalillo (noticias locales), y la música, ¡ah!, ¡lo música!, "La tierra, la tierra, no tiene ya fronteras, ..."