Te recuerdo Amanda (1969)
¡Cuántas veces recordamos a Amanda y al pobre Manuel! En aquella época el mundo nos parecía más injusto que lo que nos parece hoy. Entonces éramos jóvenes, pero hoy el mundo sigue siendo injusto, al menos igual de injusto.
El otro cantar era el título de un cancionero, que me regalaron allá por el año 75, estando en la Universidad Laboral de Zamora. Este cancionero, editado por Ediciones Don Bosco, incluía un tipo de canciones diferentes a los temas populares, que se escuchaban en los diferentes medios, y que planteaban la necesidad de un cambio social y político, denunciando injusticias y mostrando el sin sentido de la sociedad de la época.
Existía pues otro cantar, cantares con los que me impliqué con la idea y la necesidad de transformar la sociedad. Así que, con mi guitarra colgada me iba a todas partes, como si fuera Víctor Jara, cantando canciones que hablaban de revolución, de derechos y libertades y de cosas por el estilo. También revolucionarias canciones de amor como Te recuerdo Amanda. Gran parte de la destreza que logré con la guitarra en esta época se lo debo a este tipo de canciones.
La letra de la canción nos narra la triste historia de amor de una pareja de obreros. Amanda corre a ver a su amado Manuel, en los escasos cinco minutos de descanso laboral, marcados inexorablemente por la sirena. Pero un día Manuel faltó a la cita, había muerto al ser enviado a la sierra.
"Te recuerdo Amanda
La calle mojada
Corriendo a la fábrica
Donde trabajaba ManuelLa sonrisa ancha
La lluvia en el pelo
No importaba nada
Ibas a encontrarte con él
Con él, con él, con él, con él, con él…Que partió a la sierra
Que nunca hizo daño
Que partió a la sierra
why en cinco minutos quedó destrozado
Suena la sirena
De vuelta al trabajo
Muchos no volvieron
Tampoco Manuel".
Ficha técnica:
Te recuerdo Amanda Álbum: Pongo en tus manos Abiertas... 1969
Autor/Intérprete: Víctor Jara
2 comentarios
Comentario De: Martin Visitante
Que tiempos aquellos
Comentario De: Arturo de Porras Guardo Miembro
¡Ay Miguel! que nos hemos hecho mayores y no nos hemos dado cuenta. ¡Se nos ha pasado la vida tan rápido!, será porque la hemos disfrutado (…)