Categoría: "Rock Andaluz"
Triana "Hijos del agobio" (1977)
El rock progresivo fue algo que se extendió por todos los lados y en España, pese a su situación política, no iba a ser menos. Eran los años finales del franquismo y la luz cultural del resto del mundo occidental penetraba por los resquicios que iban apareciendo: las bases americanas, el turismo la emigración, que permitieron que la música rock se fuera colando en nuestro país, a pesar de la censura.
Ya en los primeros 70 se multiplicaron los grupos hispanos ligados al rock progresivo como Máquina, Vértice, Pan & Regaliz, Música Dispersa, Gong, Smash por citar algunos. A medida que la década avanzaba siguieron apareciendo más grupos como los del rock layetano barcelonés: La Orquestra Mirasol, La Companyia Elèctrica Dharma, Iceberg, Pegasus o Música Urbana. También otros como Bloque, Crack. Y no podemos olvidarnos del denominado rock andaluz: Imán, Cai, Azahar, Guadalquivir, Alameda, Medina Azahara y por supuesto Triana, de los que voy a hablar a continuación.
En el lago 1975
Esta canción de Triana junto con Ábreme la puerta fueron las canciones que más me gustaron del LP El Patio, que viene a ser el primer disco representativo del rock andaluz en la época de la transición. La canción se publicó en el 75. Creo recordar, si no me engaña la memoria, que tuve la oportunidad de escucharla en las 15 horas de rock que se celebraron en el mes de julio de 1975 en Burgos, en el denominado por la prensa conservadora festival de la cochambre.
Lo cierto es que el festival debió causar sensación, por no hablar de pavor, en una ciudad tan conservadora (ciudad por aquellos tiempos tan clérigo-militar). Yo la verdad es que no me enteré de nada, estaba alucinado por poder disfrutar de aquel evento, pero algo de eso debió de acontecer en la sociedad burgalesa, teniendo en cuenta lo que pude leer días después en la revista musical Vibraciones.