Categoría: "Valladolid"
AC/DC "Let There Be Rock" (1977)
Comencé a escribir este artículo hace casi un año, pero por circunstancias que no vienen al caso este blog se quedó mudo. Estaba escribiendo una colección de referencias de álbumes y canciones de los 70, tratando de mostrar que ésta fue una gran época musicalmente y que nada tenía que envidiar de los 60 o de los 80. (Artículo inicial explicativo). Bueno llevaba 31 referencias a canciones y a los álbumes en que se publicaron y ya es el momento de continuar. En este caso sigo hablando de Heavy y de los AC/DC
Hubo unos chicos que aunque eran de Gales, vinieron de Australia. Ya hacía tiempo que habían comenzado su carrera en 1973, pero aquí en España y en Europa no teníamos ni repajolera idea de quienes eran. Tuve la suerte de conocer Highway to Hell (1979), creo que allá por el año 1980, gracias a un chico de la residencia en la que trabajaba, y al que su hermano le había pasado el álbum. En 1980 ya comenzaron a ser famosos en España, hasta actuaron en el programa Aplauso, aunque yo me los perdí. Os recuerdo que fue en 1980 cuando falleció Bon Scott y cuando publicaron el que es posiblemente su mejor álbum "Black in Black".
Sorpions "Lovedrive" (1979)
Si la música rock en general tiene un amplio arraigo en Inglaterra y luego en EEUU. El Heavy se caracteriza por su expansión en casi todo el mundo. Es probable (no vamos a discutir) que la cuna del Heavy sea Inglaterra, si embargo, desde los inicios, se extendió por casi todas partes.
Hoy traigo uno de los claros ejemplos de ello, una banda alemana que se caracterizó por se una de las iniciadores de este género. No pueden ser otros que los archiconocidos Scorpions. ¿Quién no ha escuchado nunca canciones como Rock You Like a Hurricane, Still Loving You o Wind of Change. Pero no hablaremos de estas canciones que son de los 80 y 90, sino de las del 70.
La Banda Trapera del Río "La Banda Trapera del Río" (1979)
Aunque se les ha asociado con el punk La Banda Trapera del Río decían que ellos no hacían música punk. Desde mi punto de vista su música coincide más con lo que luego se denominó rock urbano. Es más, sus composiciones pecan del barroquismo propio del rock progresivo, algo lógico cuando los principales miembros en la creación del sonido de la banda (Raf Pulido y Tío Modes) provenían de bandas de rock progresivo. Por eso, cuando uno los escucha se da cuenta de que cualquier momento de la canción es bueno para lanzar un solo de guitarra. Podríamos decir que hacen rock duro, con ciertos toques de progresivo y de blues, vomitando letras al estilo punk (sonido potente y letras transgresoras e irreverentes).
Kaka de Luxe "Kaka de luxe" (1978)
Menos radicales que Ramoncín, Kaka de Luxe fue otro de los grupos que quiso formar parte de la música de esa población juvenil desencantada del sistema, aunque quizás fueron más atraídos por la estética del punk que por su propia esencia. De echo algunos como Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut, triunfaron en la movida con un estilo bastante más próximo a la new wave que al punk. en grupos como Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Musicalmente Kaka de Luxe no realizó una aportación importante. Lo más relevante de esta banda estuvo en que fue el germen de nuevas bandas, que si tuvieron más fortuna como son las dos citadas anteriormente y otras como Paraiso, Parálisis Permanente o incluso Radio Futura.
Ramoncín "Barriobajero" (1979)
¿Y qué pasó con el punk en España? Pues la verdad es que en la década de los 70 el punk no se desarrolló mucho en nuestro país. Es probable, que el efecto de la Transición mitigara parte del descontento social. Habría que esperar a la década de los 80 para que aparecieran bandas punk potentes y con cierto seguimiento. No obstante, podemos destacar algunas figuras, que si no fueron realmente punk se aproximaron a este concepto musical.
Ramoncín fue probablemente la primera figura del punk en España. Musicalmente no realizó una aportación importante, pero supo estar ahí en un momento en el que una parte importante de la población juvenil española necesitaba un tipo de música que cuadrara con su descontento y apatía. Desde mi punto de vista lo más importante que aportó Ramoncín fue ese descaro en el escenario y en esa capacidad de provocar, que tantas críticas le ocasionaron en aquella época.
The Clash "London Calling" (1979)
Con esta entrada finalizo la trilogía del primer punk con "the only band that matters", mis favoritos. Creo que, por un lado The Clash es la única banda que importa, porque cuando escuché por primera vez el álbum homónimo "The Clash" (1977) me dio la impresión de que, pese ha hacer punk con ritmos básicos, iba a ser musicalmente superior a Ramones y Sex Pistols. Por ejemplo, "Whie Riot" una canción típicamente punk y que se asemeja al estilo punk puro de las primeras composiciones de los Ramones, sin embargo ya sonaba diferente; no digamos "Police & Tieves" que se alejaba musicalmente del estilo básico del punk rock. En general, todo el álbum mostraba un mejor desarrollo musical, un mejor manejo del tempo, incluso de los silencios. Su segundo álbum, Give 'Em Enough Rope (1978) me encantó (aunque no suele ser muy valorado por la crítica) y muestra una clara progresión musical, probablemente causada por la incorporación de Topper Headon (baterista) a la sección rítmica y la progresión del resto de los músicos. Qué decir de su tercer álbum "London Calling", esta ya fue la repera.