- « Ramoncín "Barriobajero" (1979)
- Sex Pistols "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" (1977) »
The Clash "London Calling" (1979)
Con esta entrada finalizo la trilogía del primer punk con "the only band that matters", mis favoritos. Creo que, por un lado The Clash es la única banda que importa, porque cuando escuché por primera vez el álbum homónimo "The Clash" (1977) me dio la impresión de que, pese ha hacer punk con ritmos básicos, iba a ser musicalmente superior a Ramones y Sex Pistols. Por ejemplo, "Whie Riot" una canción típicamente punk y que se asemeja al estilo punk puro de las primeras composiciones de los Ramones, sin embargo ya sonaba diferente; no digamos "Police & Tieves" que se alejaba musicalmente del estilo básico del punk rock. En general, todo el álbum mostraba un mejor desarrollo musical, un mejor manejo del tempo, incluso de los silencios. Su segundo álbum, Give 'Em Enough Rope (1978) me encantó (aunque no suele ser muy valorado por la crítica) y muestra una clara progresión musical, probablemente causada por la incorporación de Topper Headon (baterista) a la sección rítmica y la progresión del resto de los músicos. Qué decir de su tercer álbum "London Calling", esta ya fue la repera.
Por otro lado, The Clash [Hay que recordar a Joe Strummer (cantante y guitarrista) con su pegatina del Frente Sandinista en su guitarra y sus camisetas del grupo alemán Fracción del Ejército Rojo], junto a otras bandas (Gang of Four, Sham 69, Steel Pulse, Buzzock, Tom Robinson Band, The Specials, Burning Spear, The Mekons o 999), fue en el Reino Unido de los setenta, un claro referente de la lucha política contra el Frente Nacional y otros movimientos de extrema derecha. Incluso arremetieron contra uno de mis guitarristas favoritos, Eric Clapton, que se había convertido en uno de los apoyos de la ultraderecha británica al defender el “Keep Britain white”.
Desgraciadamente hoy en día el punk es solo un grato recuerdo y la música actual carece de la fuerza para ser una respuesta contra la cultura dominante. Y los Clash ya no están, para crear canciones contra ese renacer de la intolerancia exclusivista. Pero bueno, siempre nos quedarán sus canciones.
Creo que está claro que "London Calling" si no el mejor álbum, sí es el más representativo de los Clash. Lo que sí es cierto, es que ha llegado a ser calificado como uno de los mejores álbumes de la historia. London Calling es ese el álbum de esa portada icónica con Paul Simonon (bajista) rompiedo su bajo estropeado, que todos recordamos. Es ese álbum doble, extraño para el punk, algo casi reservado al barroquismo del rock progresivo. Y también extraño para el punk, por ser un conjunto de canciones de muy diversos estilos, que van desde el reggae, al rockabilly pasando por el dub, el pop, el soul o el ska. Como dijo en bromas Mick Jones (guitarrista) “Es como nuestro recopilatorio de 20 grandes éxitos. Sabíamos que iba a salir en Navidad, así que lo hemos preparado para poder competir con los discos de 20 grandes éxitos del resto de grupos”.
Algunas de esas canciones son clásicos que casi todo el mundo conoce: London Calling, Rudie Can't Fail, Spanish Bombs, Lost in the Supermarket, Death or Glory o Train in Vain, aquella canción que en un principio no iba a ser incluida en el álbum y que se incluyó a última hora, resultando ser un éxito (algunos la consideran la mejor canción del álbum).
En definitiva London Calling parece que se aleja del punk clásico, pero que sin embargo mantiene los principios defendidos por The Clash: rebeldía contra el statu quo, rechazo de todo dogmatismo, horizontalidad y planteamientos contundentes de izquierda. Los mensajes de sus canciones lo dejan bien claro, son historias de derrotas, sus protagonistas son perdedores, tipos marginales, bandidos y héroes callejeros: Jimmy Jazz y los rude boys (jóvenes de origen jamaicano que víctimas de la xenofobia). Historias de derrota, pero a la vez de rebeldía de las clases populares contra esa situación de desamparo, que se manifiesta en canciones como I'm Not Down.
He escogido London Calling, desde siempre fue mi canción favorita. Una canción con cierta paranoia de pánico a los accidentes nucleares, desastres naturales (riesgo de desborde del río Támesis), crítica con la brutalidad de los cuerpos de seguridad y triste y dura al reconocer el fracaso de una generación que se había creído capaz de soñar con un mundo distinto ("Phony Beatlemania has bitten the dust") y que, sin embargo, se estaba teniendo que resignar a contemplar su giro autoritario.
La crisis ambiental ya la estamos sufriendo, la tendencia del conservadorismo autoritario la acabamos de ver en televisión asaltando el Capitolio. ¿Hay una alternativa social y comprometida como afirmaban The Clash o no hay futuro como afirmaban Sex Pistols?
"London calling to the faraway towns
Now war is declared and battle come down
London calling to the underworld
Come out of the cupboard, you boys and girls"