Tag: "1970"
Eric Clapton (Derek and the Dominos) "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970)
Alguien dijo que aquel joven de 22 años, conocido por Clapton, era Dios y Dios se enfadó, porque él había creado a Clapton, pero no había creado el blues ni la forma en la que Clapton tocaba blues.
Eric Clapton es uno de los músicos más míticos de la música de los últimos cien años. No es un músico de los 70, tampoco de los 60, es un músico de todas las épocas, que siempre se ha mantenido fiel a su estilo. Su carrera musical ha ido dando saltos entre bandas y trabajos en solitario. Durante los años 60 Clapton formó parte de varios grupos, aunque solo permaneció más de un año con los The Yardbirds y Cream, luego, a partir de los 70, se dedico a realizar una carrera en solitario, salvo el año que estuvo con Derek and the Dominos, con el que compuso una de sus mejores canciones Layla (aunque en esta canción hay aportaciones de Duane Allman y Jim Gordon), perteneciente al álbum "Layla and Other Assorted Love Songs", un doble álbum bien recibido por la crítica.
Creedence Clearwater Revival "Cosmo's Factory" (1970)
Hay álbumes que son como discos de cabecera, y yo creo que éste lo vengo escuchando continuamente desde que tenía 13 o 14 años. Canciones como: "Ramble Tamble"; "Before You Accuse Me"; "Travelin' Band";"Ooby Dooby"; "Lookin' Out My Back Door"; "Run Through the Jungle"; "Up Around the Bend"; "My Baby Left Me"; "Who'll Stop the Rain"; "I Heard It Through the Grapevine" y "Long as I Can See the Light" están gravadas en mis neuronas.
Con Creedence comienzo una aproximación a la música con genuino sabor americano, es decir rock sureño. Creedence (CCR), fue un claro exponente de eso que podríamos denominar genuina música americana, un rock de raíces, consistente en una fusión de rock and roll blues, country, (...) Un estilo musical que no fue muy popular en Europa, sin embargo y a pesar de todo Creedence obtuvo un gran éxito en Europa.
Módulos "Realidad" (1970)
Es probable que si no me hubiera acordado de Módulos cuando hablé de Pink Floyd, no les hubiera dedicado esta entrada. Dicen que hacía rock progresivo. Aunque tampoco es para tirar cuetes. Yo no lo llamaría puro rock progresivo. Más bien, su música era algo así como un rock melódico. El verdadero rock progresivo hispano vendría un poco más tarde (bueno por estos años tambien estaba Máquina, que hacían un rock progresivo muy al estilo de lo que se hacia en las islas, pero creo que fueron una banda con un grupo seguidores reducido y éxito escaso, que terminaron desapareciendo fruto del cambio de estilo musical). Pero bueno, los chicos no lo hacían mal y tuvieron bastante éxito, pese a salirse de los cánones discográficos de la época. Aunque creo que su música ha envejecido mal. Es decir, ya no me suena igual ahora, que cuando la escuchaba en su época de creación.
All Right Now (1970)
Sigo desempolvando discos. Junto al disco de The Faces, tenía el de Free, seguramente por eso del orden alfabético, en el que más o menos, se encuentran mis discos. Elegir una canción en este caso es sencillo, ya que Free fue un grupo de corto recorrido y poco conocido actualmente. Su canción más famosa, creo que está en la boca de todas o casi todas las personas de mi generación, y no puede ser otra que All Right Now.
All Right Now, una gran canción con un riff que algunos no olvidamos, junto con un solo de guitarra en el medio de la canción, nos acompañó en numerables ocasiones en aquellos primeros 70, y por supuesto la Laboral de Cheste fue el lugar en el que muchos descubrimos esta canción a través de las megafonías de nuestros colegios.
La historia de la canción, a la que probablemente éramos ajenos en aquella época (no solíamos disponer de las letras originales y nuestro nivel de inglés era escaso para comprender adecuadamente lo que se cantaba), es una de esas típicas historias de rock que hablan de sexo, en este caso con una chica (probablemente una prostituta) que se encuentra en la calle y con la que se genera una interpretación confusa entre amor y sexo, de ahí el estribillo de la canción.
Too Much Woman 1970
Desempolvando discos del baúl de los recuerdos. Rock fuerte y potente, como el de antes, como el de siempre.
Me apetecía mucho escuchar cosas antiguas, de las que hace mucho tiempo no escuchaba y tengo casi olvidadas. Buscando en el baúl de los recuerdos (ese conjunto de discos antiguos, cubiertos de polvo, que compré en mercadillos, rebajas y baratillos, cuando ya tuve algo de dinero) me apareció nada más y nada menos que un disco de The Faces. Un disco con pinta de añejo, de esos que dices "seguro que es total".
Quizás poca gente conozca a esta banda. Pero resulta que en ella estuvo gente de lo más granada: Rod Stewart, el Rolling Stone Ron Wood y el Who Kenney Jones. Su disolución, tras la salida de Rod Stewart, hizo que probablemente The Faces fuera menos conocida y famosa, que otras bandas del mismo nivel. Sin embargo, mantuvo un excelente nivel musical, despachando sin ningún tipo de complejo piezas de blues o R&B, folk, o lo que fuera menester.
He seleccionado Too Much Woman, una canción descarada, con un sonido potente y un buen rollo de rock de viejo cuño.
Have you ever seen the rain (1970)
Have you ever seen the rain Coming down on a sunny day?
Hoy ha llovido como si no hubiera ha habido mañana. Así que había que elegir una canción relacionada con la lluvia, y dejar la que tenía prevista para otra ocasión. No ha sido fácil, muchas de las canciones que se refieren a la lluvia desarrollan temas más o menos amorosos y hoy no estaba el día para temas de amor, yo me he mojado hasta lo inmojable (vaya mierda de goretex, pura publicidad falsa) y mi perro me miraba, como preguntándome ¿porque me has puesto el chubasquero en vez del bañador?, ¡tengo que ir nadando!
Así que había que escoger alguna canción, que diera cierta esperanza y que hablara de eso de que tras la tempestad viene la calma. ¡Eureka!, se me iluminó la mente, pue eso, una de aquellas canciones con las que aprendí a tocar la guitarra, Have you ever seen the rain, de mis queridos Creedence Clearwater Revival. Era La canción ideal, porque "Hace tiempo alguien me dijo, que tras la tormenta viene la calma, lo sé. Y así ha estado sucediendo, dicen que cuando termine (la tormenta) lloverá un día soleado, lo sé, caerán (los rayos) brillando como agua. Quiero saberlo, ¿alguna vez has visto la lluvia? Quiero saberlo, ¿alguna vez has visto la lluvia cayendo en un día soleado?
Una sencilla canción de mis tiempos de la laboral de Cheste, tiempos dorados de un muchacho que prácticamente se iniciaba en eso del rock. Los de la época la recordarán, el resto es probable que ni les suene, pero señoras y señores son los Creedence, una banda mítica, una banda de culto, y Have you ever seen the rain?
- 1
- 2