Tag: "Reino Unido"
Judas Priest "Sad Wings of Destiny" (1976)
Este grupo es uno de los precursores más importantes de Heavy y no solo en el vestuario (cueros y tachuelas). Musicalmente son estimados como uno de los grandes creadores de Heavy Metal. La banda se origina en Birmingham en 1969 y por ella han pasado varios músicos. La formación más importante de los 70 estuvo compuesta por: Rob Halford (voz), K.K. Downing (guitarra), Glenn Tipton (guitarra), Ian Hill (bajo), con fluctuante presencia de bateristas: John Finch, Alan “Skip” Moore, Simon Phillips y Les Binks.
¿Y cuál fue su mejor álbum en esta época? Pues para gustos se hicieron los colores. Muchos dirán que “Sin After Sin” (1977) o “Stained Class” (1978) o incluso “Killing Machine” (1978) son sus mejores discos de la década de los 70. Sin embargo, yo he elegido a "Sad Wings of Destiny" (1976) como disco representativo.
Black Sabbath "Master of Reality" (1971)
La década de los 70 es la década donde surgen gran parte de los estilos musicales del rock. Llega la hora de hacer referencia a uno de los más populares: el Heavy Metal. ¿Qué eso de Heavy Metal? es algo que resulta difícil de definir, hay tantas bandas que pueden incluirse en esta categoría, que sería largo referenciar a todos. Así que destacaré algunos de los que me han causado mayor impresión y no pueden ser incluidos en otra categoría. Comencé esta sección de los 70 con Deep Purple, que es uno de los grupos iniciadores del Heavy, aunque algunos en aquella época hablábamos más de rock duro. Así que ahora voy a comenzar este apartado con otro de los iniciadores, Black Sabbath.
Emerson, Lake & Palmer, "Tarkus" (1971)
Si no te gusta el rock progresivo, es posible que este trío te resulte un poco peñazo. Sin embargo, aunque los consideres un peñazo, este trío formó el grupo más virtuoso del rock progresivo de los 70. Un rock progresivo, en muchas ocasiones, muy próximo a la música clásica, y en otras al jazz.
No me gusta decir de nadie que son los mejores, pero sí diré que fueron uno de los mejores grupos del rock progresivo, pese a que si buscas en Google te darás cuenta que la gente no les considera como tal. En muchas listas de tops no aparecen, incluso la revista Rolling Stone solo considera a su álbum Brain Salad Surgery entre los 50 mejores álbumes del rock progresivo, situándolo en el puesto 12. Bueno, pues a mi me parece geniales, y si no te gustan te diré, parafraseando a Jesús Gran, que escuches a otros grupos más ordinarios como Rush.
Jethro Tull "Aqualung" (1971)
Era un tío pegado a una flauta, que como el flautista de Hamelín nos tuvo embelesados. Igual nos sucedió con aquella portada que mostraba a ese ser tan siniestro denominado Aqualung. Ese tío pegado a la flauta no era otro que Ian Anderson, alma mater de Jethro Tull.
Se dice, se cuenta, que como Iam no quería ser un mediocre guitarrista, aprendió a tocar la flauta en cinco meses, para convertirla en un icónico instrumento de su banda. Lo cierto es que si uno piensa en Jethro Tull le viene la imagen de Ian Anderson tocando la flauta, como si fuera un flamenco, apoyado sobre una sola pierna.
King Crimson "Red" (1974)
Uno de los géneros de rock que define la década del 70 es el denominado rock progresivo. Una tendencia que se inició a finales de la década de los 60 y que tuvo su máximo exponente en la primera mitad de la década de los 70. Fue un momento en el que las bandas de rock decidieron mostrar que el rock podía ser una música en la que se mostrara el virtuosismo de músicos y compositores al estilo de los grandes genios de la música clásica.
Pentangle "Reflection" (1971)
Creo recordar que fue gracias a Carlos Tena y a su programa "Para vosotros jóvenes" de RNE como conocí a Pentangle. Bueno, a Pentangle y o unos otros cuantos grupos más de los que no se solía hablar en la calle.
Pentangle, una banda de folk rock británica, que no fue muy conocida en España, sin embargo llegó a ser una de las formaciones más importantes de folk rock. Su música, de base folk, estuvo también influida por la música medieval y renacentista, y tambien por el jazz. Este quinteto compuesto por: la voz de su cantante solista, Jacqui McShee, sus dos guitarras, John Renbourn y Bert Jansch y la sección ritmica, con el batería Terry Cox y el bajista Danny Thompson.