Tag: "1978"
Kaka de Luxe "Kaka de luxe" (1978)
Menos radicales que Ramoncín, Kaka de Luxe fue otro de los grupos que quiso formar parte de la música de esa población juvenil desencantada del sistema, aunque quizás fueron más atraídos por la estética del punk que por su propia esencia. De echo algunos como Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut, triunfaron en la movida con un estilo bastante más próximo a la new wave que al punk. en grupos como Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Musicalmente Kaka de Luxe no realizó una aportación importante. Lo más relevante de esta banda estuvo en que fue el germen de nuevas bandas, que si tuvieron más fortuna como son las dos citadas anteriormente y otras como Paraiso, Parálisis Permanente o incluso Radio Futura.
Dust in the Wind (1978)
¿Acaso somos algo más más que polvo en el viento?
Hay canciones que en tu vida han sido icónicas, Dust in the Wind es una de ellas. Realmente fue una canción de éxito, aunque Kansas no fue un grupo de éxito continuado. Esta canción mítica, que se fue número uno por todos los lados, permitió a Kansas convertirse en uno de los grupos rock de mayor éxito de su época. Recuerdo como hablábamos de Kansas como un grupo especial y de Dust in the Wind como una canción que tenías que tener en tu repertorio, cuando tocabas la guitarra.
La canción lo tenía todo para poder tocarla en cualquier momento, un sencillo acompañamiento de arpegios con acústicas, varias voces (que casi siempre teníamos a nuestra disposición ) y solo nos faltaba el violín, del que evidentemente no disponíamos, pero a pesar de que juega un papel importante en la canción, nosotros pasábamos obligados de él y no obstante triunfábamos entre nuestros fans.
Don't Look Back (1978)
Cuando el calambrazo de un micro te muestra el camino a seguir
Vuelvo al año 1978, esto se está convirtiendo en algo recurrente, ya lo he dicho en otras ocasiones, el 78 fue un año especial. Así es que, olvidándome de la recomendación de la canción, miraré de nuevo atrás, de nuevo al año 78.
Don't Look Back de Boston fue una canción, que me presentó mi amigo Carlos, como una propuesta para las galas del grupo y creo que no la olvidaré en toda mi vida. La causa de ello no fue otra que el calambrazo que me propinó el micrófono en plena actuación, justamente al atacar el segundo verso del estribillo "I see beyond the road I'm drivin", y que me hizo ver el camino que debía seguir. Hasta tal punto llegó la cosa, que algunas personas del público consideraron el hecho y mi reacción como una muestra de mi pasión interpretativa (vamos que no se dieron cuenta del calambrazo, pero sí de mi reacción).
A partir de esta canción, Boston fue entrando en mi vida. Me llamó la atención esa especie de hard melódico, duro, potente, pero suave a la vez. Un rock perfectamente comercial, como lo demuestra que el álbum fuera uno de los 25 más vendidos en los años 1970, con más de 7 millones de copias.
El país de la luz (1978)
Hay veces en las que uno hace locuras.
El otro día hice una locura cuando paseaba a mi perro. Es posible que no tenga edad para hacerlas o quizás, porque ya tengo una edad, no me importa hacerlas. El caso es que, justo cuando me disponía a pasear a mi perro por la noche, me vino el recuerdo de una canción. No lo pude resistir y me fui a recoger mis auriculares, para buscarla en youtube y escucharla por la calle.
Hacía años que no la escuchaba y más años que no la cantaba. De pronto, me puse a cantarla acompañando la música, que sonaba a través de los auriculares. Me crucé con algunas personas por la calle, pero no fui consciente de que me miraran. Es más estaba tan sumido en la canción, que ni me importó ni me di cuenta de si estaba dando la nota. Los recuerdos del 78 volvieron a fluir de mi memoria, tan frecos como si no se hubieran ido, a la par que la melodía se filtraba en mis oídos y salía por mi boca. Como por arte de magia, fui capaz de reproducir aquellos acompañamientos vocales, que antaño realizaba junto a mi amigo Carlos.
Capitan Trueno 1978
Todo iría mejor si él estuviera aquí. ¡Ven Capitán Trueno!
Lo prometido es deuda. Esta canción me vino a la mente escribiendo el último post sobre otro tema de 1978. Y es que el 78 fue un año especial, entre otras cosas, comencé la universidad, se aprobó la Constitución y comenzamos a ser europeos, y además tuvimos dos nuevos Papas en poco tiempo.
Capitán Trueno, un tema mítico de Asfalto, es una referencia a aquel, no menos famoso, personaje de tebeo (nosotros entonces no deciamos comic), que tantas buenas cosas nos enseñó de chicos. El Capitán Trueno no era cualquiér héroe, era nuestro héroe. Un héroe con un estilo propio, que nada tenía que ver con la propaganda del régimen, al estilo de lo que sucedía con algunos otros héroes de la época.
El Capitán Trueno era un héroe en cierto modo progresista, tolerante con otras ideas y culturas, subversivo, pero justiciero y defensor de los débiles.
No me gusta el rock (1978)
Lo sé. No puedo ir diciendo esas cosas
En este caso, no soy yo el que lo dice, sino La Romántica Banda Local, aquella "pandilla" de músicos un poco gamberretes y eclépticos. En fin, que se puede esperar de una banda que en sus canciones hace proselitismo del pan con membrillo, o se columpia hablando de dragones y magos como Merlín. Pues se pueden esperar muchas cosas, incluso que hagan grandes canciones, como El bus (de la que ya he hablado en este blog), Lo primero en caer o incluso esta canción. Canciones que, desde luego, no son para cualquier clase de público, solo para gente inteligente e iconoclasta.
No sé porqué, pero a veces me ocurren estas cosas, las canciones me vienen y se van por mi cabeza. El otro día se me metió en la cabeza esta canción, de tal manera, que no hacía más que cantarla, hasta mi mujer me empezó a llamarme la atención de la lata que la estaba dando. ¡Qué magnifico año aquel 78!, ¡cuántas canciones me vienen a la mente! La próxima ya me está rondando la cabeza, pero no doy pistas.
No es que a La Romántica Banda Local no le gustara el rock, más bien la frase era el grito (antigrito) de aquel hermano que era una sombra. Bueno, sí, es una canción diferente, pero divertida, quizás para no escucharla todos los días, pero si para "un de vez en cuando", para esos momentos en que uno está saturado de lo cotidiano, de lo insoportablemente globalizado. ¡Te animas!