Categoría: "Rock Sinfónico"
Premiata Forneria Marconi "Photos of Ghosts" (1973)
No todo el rock progresivo de calidad se hacia en Gran Bretaña. Por suerte gracias, de nuevo, a Carlos Tena y su programa radiofónico "Para vosotros jóvenes" pude conoce a la Premiata Fornería Marconi a la que los británicos denominaban PFM. Y tambien hubo grupos hispanos de los que hablaré en próximas entradas.
La PFM fue el grupo de rock progresivo del continente con mayor visibilidad a nivel internacional. No en vano Gerg Lake (de EML) fue su promotor, además tenían gran calidad y aparecieron en el momento oportuno, en los inicios de 70, cuando la gente todavía estaba dispuesta a escuchar progresivo (digo esto para cuando hable de los grupos españoles que fueron más tardíos). Lo cierto es que estos chicos se codearon en conciertos con Yes, Procol Harum, Deep Purple, Ten Years After Santana y The Beach Boys y mantuvieron contactos con Emerson, Lake and Palmer y con King Crimson.
Emerson, Lake & Palmer, "Tarkus" (1971)
Si no te gusta el rock progresivo, es posible que este trío te resulte un poco peñazo. Sin embargo, aunque los consideres un peñazo, este trío formó el grupo más virtuoso del rock progresivo de los 70. Un rock progresivo, en muchas ocasiones, muy próximo a la música clásica, y en otras al jazz.
No me gusta decir de nadie que son los mejores, pero sí diré que fueron uno de los mejores grupos del rock progresivo, pese a que si buscas en Google te darás cuenta que la gente no les considera como tal. En muchas listas de tops no aparecen, incluso la revista Rolling Stone solo considera a su álbum Brain Salad Surgery entre los 50 mejores álbumes del rock progresivo, situándolo en el puesto 12. Bueno, pues a mi me parece geniales, y si no te gustan te diré, parafraseando a Jesús Gran, que escuches a otros grupos más ordinarios como Rush.
King Crimson "Red" (1974)
Uno de los géneros de rock que define la década del 70 es el denominado rock progresivo. Una tendencia que se inició a finales de la década de los 60 y que tuvo su máximo exponente en la primera mitad de la década de los 70. Fue un momento en el que las bandas de rock decidieron mostrar que el rock podía ser una música en la que se mostrara el virtuosismo de músicos y compositores al estilo de los grandes genios de la música clásica.
Pink Floyd. "Wish You Were Here" (1975)
Que podía pasar si de pronto unos púberes de provincias, que lo más progresivo (con todo el respeto) que habían escuchado en sus vidas era Todo tiene su fin de los Módulos, se encuentra con cuatro músicos del copón: Waters (bajo), Wright (teclados) Mason (batería) y Gilmour (guitarra) que le ofrecen álbumes de música alucinante enfundados en portadas mágicas y con diseños revolucionarios. Pues lo que tenía que pasar, que caímos rendidos a los pies de que estos muchachos, que fueron considerados la mejor banda del mundo, al menos eso decía una encuesta realizada por Planet Rock en el año 2005.
Es cierto que la música de los Pink Floyd como las de sus portadas fueron novedosas. Así, portadas como la de Umagumma, A Momentary Lapse of Reason o la icónica The Dark Side of the Moon no nos dejaban menos indiferentes, que los contenidos musicales que enfundaban. Realmente estas portadas fueron revolucionarías, como muchas de las de la época. Se hicieron grandes trabajos pese a no disponer de los medios de los que hoy se disponen.
Celebration (1974)
Es muy probable que mucha gente no haya oído hablar de la Premiata Forneria Marconi (PFM). Algo que puede ser muy normal, ya que, aparte de dedicarse al rock progresivo, un tipo de música poco popular en este país, es una banda italiana, lo que la puede hacer todavía más desconocida. Pero pese a todo esto, la PFM convivió con las grandes bandas del rock progresivo de los años 70 y no les fue a la zaga.
Quizás alguien se pregunte, cómo un chico de provincias como yo, pudo llegar a conocer a esta banda. Ninguno de mis amigos de Palencia la conocía, ni creo que llegaran a conocerla. La razón de mi interés es sencilla, por un lado, la Universidad Laboral de Cheste fue, para mi, un manantial donde beber de las diversas fuentes musicales, no solo del Hard Rock, que fue la principal, sino también del rock progresivo y de bandas como Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, The Moody Blues, King Crimson, Genesis o Emerson, Lake & Palmer. Por otro lado, siempre estaba Radio Nacional de España y su programa "Para vosotros jóvenes", en el que iban apareciendo diversos grupos musicales. La PFM fue uno de ellos y su nombre me llamó la atención. Era un nombre muy sonoro y tenia un aire diferente, así que empecé a investigar sobre ellos y comencé a seguirlos, hasta que me enganché a su música y terminé por convertirme en un friki (nadie escuchaba en mi ámbito a la Premiata Fornería Marconi).
Hey You (1979)
No fue 1979 una época en la que yo estuviera muy entusiasmado por los Pink Floid, me gustaban, porque siempre me han gustado, pero tenía otros intereses más prioritarios, que iban desde el Highway to Hell de los AC/DC al London Calling de The Clash, pasando entre otros muchos como Police, la ELO, Madness, Supertramp, Dire Straits, Tequila o los Ramones. Así que El muro (The wall) me calló un poco, así como fuera de onda.
Sin embargo, el otro día cuando se hablaba de la declaración oficial de Donald Trump para construir el muro separatorio con Mejico, me vino a la mente El muro de Pink Floid y me recordó a Pink construyendo ese muro con sus frustraciones y "malos rollos" para protegerse, pero que le ocasiona una locura autodestructiva y no pude dejar de ver una semejanza con Trump. Al final Pink es condenado a derribar el muro.
"I sentence you to be exposed before your peers
Tear down the wall". (The trial)
Derribemos el muro
- 1
- 2