Tag: "1976"
Judas Priest "Sad Wings of Destiny" (1976)
Este grupo es uno de los precursores más importantes de Heavy y no solo en el vestuario (cueros y tachuelas). Musicalmente son estimados como uno de los grandes creadores de Heavy Metal. La banda se origina en Birmingham en 1969 y por ella han pasado varios músicos. La formación más importante de los 70 estuvo compuesta por: Rob Halford (voz), K.K. Downing (guitarra), Glenn Tipton (guitarra), Ian Hill (bajo), con fluctuante presencia de bateristas: John Finch, Alan “Skip” Moore, Simon Phillips y Les Binks.
¿Y cuál fue su mejor álbum en esta época? Pues para gustos se hicieron los colores. Muchos dirán que “Sin After Sin” (1977) o “Stained Class” (1978) o incluso “Killing Machine” (1978) son sus mejores discos de la década de los 70. Sin embargo, yo he elegido a "Sad Wings of Destiny" (1976) como disco representativo.
Iceberg "Coses Nostres" (1976)
En noviembre del 2012 la revista Rolling Stone publicó un listado de los 50 mejores grupos del rock español. No es que yo me considere un experto, pero me avergüenza encontrar en el listado algunos grupos que ni musicalmente ni creativamente aportaron algo de interés y falten otros, como en este caso puede ser Iceberg, por no citar otros cuantos.
Desde mi punto de vista Iceberg, pese a ser una banda desconocida para la mayoría del personal ajeno a la época, ha sido uno de los mejores grupos del rock español. En un principio fue un quinteto catalán, que terminó reducido a cuarteto, cuando se convirtieron en una grupo exclusivamente instrumental. Iceberg formó parte del denominado rock layetano y puede ser considerado el que más contribuyó a la proyección del rock catalán en aquella época.
Ramones "Ramones" (1976)
Era una época en la que la recesión económica hacía mella en el ámbito laboral y sobre todo en los sectores más desfavorecidos, en la que las políticas neoliberales comenzaban a fraguarse. Una época en la que la esperanza de una mundo mejor se había perdido y el desencanto del “flowerpower” era un hecho. Una época en la que los convencionalismos sociales no dejaban de ser formas de opresión social y cultural, propios de una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Era una época en la que el rock se había convertido en un producto más de mercado. Era una época en la que musicalmente se necesitaba algo nuevo, diferente.
Precisamente, corría el año 78 cuando se me hicieron presentes estos chicos de Queens, una banda muy diferente a las grandes bandas de rockprogresivo, que hacían una música simple, pero contundente, un intento de recuperar la simpleza y fuerza del viejo rock and roll, huyendo del virtuosismo del rock progresivo. Era una música relativamente fácil de tocar: sonidos agresivos y enérgicos y ritmos rápidos, muy rápidos.
More Than a Feeling (1976)
Es miércoles, pero cuando escucho esa vieja canción que ellos suelen tocar, comienzo a soñar
Hoy es miércoles, y voy en mi coche de vuelta a mi casa. Los miércoles no son un buen día, empiezan bien, pero no terminan bien, prefiero los lunes, aunque son mejor los jueves. Hoy es miércoles y vuelvo cansado, no me gusta como he terminado el día, nunca me gusta como terminan los miércoles. Hoy es miércoles y conduzco absorto en no sé qué, hay un perro vagando por la carretera de circunvalación, es un galgo, parece perdido buscando a su amo, terminarán atropellándolo. Hoy es miércoles en Rock FM han cambiado de canción, reconozco ese inicio, esos arpegios, esa voz, es Boston y uno de sus clásicos More Than a Feeling. Es miércoles, comienzan a sonar los slides de la guitarra, esos riffs entrecortados de Scholz, el bajo de Fran marcando como siempre y la voz de Brad Delp ya está dando marcha al estribillo: "It's more than a feeling (more than a feeling) / When I hear that old song they used to play (more than a feeling). / I begin dreaming (more than a feeling)".
Es miércoles, está nublado, pero parece que luce el sol y hasta es probable que encuentre aparcamiento a la primera. Hoy es miércoles, y no tengo nada más que decir, solamente "it's more than a feeling".
Los cabras locas (1976)
Ayer murió Forges (Antonio Fraguas de Pablo). No se me ha ocurrido otra cosa para homenajear a tan insigne persona que utilizar un disco, que ya fue un homenaje, realizado por Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz junto con Rosa León, Teddy Bautista y Julia León. El disco se títuló Forgesound y se publicó en el año 1976.
Me ha costado un poco decidir que canción escoger, al final he escogido Los cabras locas, porque siempre me pareció muy divertida, no solo por el texto, sino también por la música, un charlestón, que es algo informal y divertido, como era el propio Forges.
Castilla, canto de esperanza 1976
Tiempos hubo en la transición, que despertaron un sentimiento nacionalista en muchos de nosotros. Fueron momentos de jovial exaltación de identidades olvidadas en pro de una uniformidad nacional marcada a fuego por el Régimen dictatorial del general Franco.
Pero no todo fue puro sentimiento nacionalista, que también. Hubo mucho de aire fresco, de abandono y olvido de formas caducas y de años de opresión. Momentos de gozos y alegrías de lo nuestro, momentos de danzar jotas en los pabellones polideportivos y el la eras. Momentos de esperanza por nuevos tiempos por venir.
Villalar de los Comuneros fue el lugar donde celebrabamos nuestra recobrada peculiaridad, por eso a ritmo de jota de Nuevo Mester de Juglaría he elegido esta canción Castilla, canto de esperanza.