Tag: "1973"
Premiata Forneria Marconi "Photos of Ghosts" (1973)
No todo el rock progresivo de calidad se hacia en Gran Bretaña. Por suerte gracias, de nuevo, a Carlos Tena y su programa radiofónico "Para vosotros jóvenes" pude conoce a la Premiata Fornería Marconi a la que los británicos denominaban PFM. Y tambien hubo grupos hispanos de los que hablaré en próximas entradas.
La PFM fue el grupo de rock progresivo del continente con mayor visibilidad a nivel internacional. No en vano Gerg Lake (de EML) fue su promotor, además tenían gran calidad y aparecieron en el momento oportuno, en los inicios de 70, cuando la gente todavía estaba dispuesta a escuchar progresivo (digo esto para cuando hable de los grupos españoles que fueron más tardíos). Lo cierto es que estos chicos se codearon en conciertos con Yes, Procol Harum, Deep Purple, Ten Years After Santana y The Beach Boys y mantuvieron contactos con Emerson, Lake and Palmer y con King Crimson.
The Doobie Brothers "The Captain and Me" (1973)
Los hermanos porretas, es decir The Doobie Brothers, denominados así, como se puede suponer, por su relación con el consumo de marihuana. Originarios de San José, California, se dedicaron, en un primer momento, ha hacer country rock y rock sureño, para luego ir introduciendo funky, R&B, gospel, blues o soul, y regresar finalmente al country rock. Estos chicos han tenido este año, en la la 35ª Edición, la fortuna de ser elegidos para ingresar en el Salón de la Fama del Rock & Roll
A diferencia de los Creedence, no fueron muy conocidos en España. No creo que el hecho de que la censura franquista prohibiera el título What were once vices are now habits álbum de 1974, porque los vicios fueron siempre vicios, fuera el causante de esta falta de seguimiento hispano.
The Ballroom Blitz (1973)
Cuando el glamour llegó al rock éramos unos adolescentes, que quedamos prendados no solo de su estética y su frescura, sino de sus potentes sonidos.
Esta es la tercera entrada que escribo sobre el Glam Rock. Elegir canciones, como ya he indicado en varias ocasiones, nunca es fácil. Muchas canciones escuchábamos en aquella época, no solo las más recordadas hoy, sino la casi totalidad de lo que era asequible en nuestras privilegiadas circunstancias (Hoy, con la existencia de plataformas como Spotify, resulta difícil de entender las dificultades existentes para escuchar MÚSICA en aquella época). Prácticamente devorábamos todos los discos que se iban publicando: Bowie, Gary Glitter, Kiss, Roxy Music, Slade, Sweet, T. Rex, (...)
5.15 (1973)
El tercer miembro de la Santísima Trinidad del rock británico y el tren de las 5:15
Pese a que hoy en día no son tan populares como los Beatles o los Rolling Stones, sin embargo, ha sido considerada como una de las más grandes bandas del rock. La revista Rolling Stone los consideró junto con The Beatles y The Rolling Stones como la santísima trinidad del rock británico.
Tuve la posibilidad de conocerlos a través de su sexto álbum de estudio, Quadrophenia, que fue la segunda ópera rock compuesta por Pete Townshend. La ópera narra la historia de un joven mod de clase obrera llamado Jimmy, que consume drogas y al que le gustan las peleas. Jimmy también se encuentra desilusionado con su vida laboral, sus relaciones familiares y su relación con su pareja y que solo se siente agusto perteneciendo a los mods.
La canción que presento, 5.15, fue el sencillo que se publicó anticipando la publicación del álbum. En ella se cuenta como Jimmy coge el tren de las 5:15 a Brighton y atiborrado de drogas va recordando su vida de mod y a sus peleas con los rockeros. Son recuerdos de desarraigo, violencia, frustración sexual, (...).
Free bird (1973)
Rock sureño para un pájaro libre
¿Cuál es la canción con un mejor solo de guitarra? Sobre gustos no hay nada escrito, así que es probable que no nos pongamos de acuerdo en cuál es el mejor solo de guitarra, pero seguro que si hacemos una lista, coincidiremos en bastantes de ellos. Free bird, de Lynyrd Skynyrd, es seguramente una de las canciones en la que muchos concidiriamos.
Personalmente, Free bird siempre me pareció una fabulosa canción, con la que desde un principio quedé alucinado escuchando primero los slides, luego ese punteo de guitarra, que termina por convertirse en un duelo febril y alucinante de guitarras, y finalmente esa especie de extasis de guitarreo a tres bandas con el que finaliza la canción. Realmente una canción para setirse libre como un pájaro. La he escuchado tantas veces que me se sus distintas versiones de memoria. Sencillamente, me parece una de las imprescindibles
La canción fue evolucionando a lo largo de diferentes versiones. Yo he escogido la versión en directo del concierto de Oakland en el 1977, año en el que un acidente de aviación cambio el curso del grupo, sobre todo a causa de la muerte de Ronnie Van Zant, cantante del grupo, Lynyrd Skynyrd terminó por disolverse en el 78, y aunque posteriormente se unieron con nuevas formaciones, ya no volvió a ser lo mismo.
Cum On Feel The Noize 1973
Seremos salvajes, salvajes, salvajes
El otro día un antiguo compañero del colegio lince de la Laboral de Cheste hacía referencia, en la página de una conocida red social, a esta canción y cómo era utilizada para despertarle por las mañanas. Inmediatamente, algunos del colegio oso (los osos seguimos siendo así) saltamos como resortes a comentar su "post", nosotros también escuchábamos esa canción.
La canción, que ocupa un espacio en nuestra memoria, todavía impregna nuestra piel. Nos acompañó en tantos despertares, en tantos momentos en los que unos quinceañeros escuchábamos y cantábamos a voz en grito: "Cum on, feel the noise, Girls rock your boys, We'll get wild, wild, wild!, Wild, wild, wild!"
¡Qué gran pieza! Cum on, feel the noise una de las grandes de los Slade, maestros del "glam", sencillamente inigualables.
- 1
- 2