Categoría: "Fusión"
Iceberg "Coses Nostres" (1976)
En noviembre del 2012 la revista Rolling Stone publicó un listado de los 50 mejores grupos del rock español. No es que yo me considere un experto, pero me avergüenza encontrar en el listado algunos grupos que ni musicalmente ni creativamente aportaron algo de interés y falten otros, como en este caso puede ser Iceberg, por no citar otros cuantos.
Desde mi punto de vista Iceberg, pese a ser una banda desconocida para la mayoría del personal ajeno a la época, ha sido uno de los mejores grupos del rock español. En un principio fue un quinteto catalán, que terminó reducido a cuarteto, cuando se convirtieron en una grupo exclusivamente instrumental. Iceberg formó parte del denominado rock layetano y puede ser considerado el que más contribuyó a la proyección del rock catalán en aquella época.
Triana "Hijos del agobio" (1977)
El rock progresivo fue algo que se extendió por todos los lados y en España, pese a su situación política, no iba a ser menos. Eran los años finales del franquismo y la luz cultural del resto del mundo occidental penetraba por los resquicios que iban apareciendo: las bases americanas, el turismo la emigración, que permitieron que la música rock se fuera colando en nuestro país, a pesar de la censura.
Ya en los primeros 70 se multiplicaron los grupos hispanos ligados al rock progresivo como Máquina, Vértice, Pan & Regaliz, Música Dispersa, Gong, Smash por citar algunos. A medida que la década avanzaba siguieron apareciendo más grupos como los del rock layetano barcelonés: La Orquestra Mirasol, La Companyia Elèctrica Dharma, Iceberg, Pegasus o Música Urbana. También otros como Bloque, Crack. Y no podemos olvidarnos del denominado rock andaluz: Imán, Cai, Azahar, Guadalquivir, Alameda, Medina Azahara y por supuesto Triana, de los que voy a hablar a continuación.
The Doobie Brothers "The Captain and Me" (1973)
Los hermanos porretas, es decir The Doobie Brothers, denominados así, como se puede suponer, por su relación con el consumo de marihuana. Originarios de San José, California, se dedicaron, en un primer momento, ha hacer country rock y rock sureño, para luego ir introduciendo funky, R&B, gospel, blues o soul, y regresar finalmente al country rock. Estos chicos han tenido este año, en la la 35ª Edición, la fortuna de ser elegidos para ingresar en el Salón de la Fama del Rock & Roll
A diferencia de los Creedence, no fueron muy conocidos en España. No creo que el hecho de que la censura franquista prohibiera el título What were once vices are now habits álbum de 1974, porque los vicios fueron siempre vicios, fuera el causante de esta falta de seguimiento hispano.
Barrabás "Wild Safari" (1972)
¿Qué pasó en España tras el éxito de la música "yeyé" de los 60? ¿Vino algo parecido en los 70? La verdad es que en lo 70 no se produjo un nivel similar al de los grupos del 60. Gran parte de los grupos se centraron en la creación de un pop facilón y que en algunos ámbitos se denominó música chicle y que terminaron por ser los reyes de la canción del verano. Ya se sabe Diablos, Fórmula V, (...)
Sin embargo hubo jugosas excepciones, que no solo realizaron una música de calidad, sino que además tuvieron éxito, incluso éxito internacional. Algo que no era nada fácil de conseguir en este país, cuando lo que se pretendía hacer algo diferente a lo que a las compañías discográficas interesaba.
Probablemente el grupo más interesante y con más éxito en los primeros 70 es sin duda Barrabás. Es bastante probable, que cualquier persona nacida a partir de 1965 ni les sueñe este grupo. Sin embargo fue un grupo que triunfó tanto en América del Norte, América del Sur como en Europa.
Vengo de Lavapiés 1997
Tenia muchas ganas de referenciar esta canción, pero no encontraba un vídeo disponible en Youtube (curiosamente estaban todas las canciones de La Cabra Mecánica menos ésta). Por suerte he encontrado una curiosa versión de un documental en Vimeo, en el que esta canción es la banda sonora.
Vengo de Lavapiés, es todo un canto al mestizaje cultural y musical y sobre todo una exaltación a la convivencia de diferentes culturas en el barrio multicultural por excelencia de Madrid. Cuando escuché esta canción y el resto álbum, quedé maravillado, ¡me encantó!. Por aquel entonces había cambiado mi domicilio y mi lugar de trabajo a Badajoz y realmente necesitaba escuchar algo nuevo. Este primer álbum de La Cabra Mecánica fue todo un descubrimiento. Y la portada del CD me terminó de fascinar.
Pata Palo 1985
Pata palo no es precisamente una canción infantil, aunque en principio pudiera parecerlo. Si nos fijamos en la segunda estrofa (salvo la versión de Kiko Veneno que es más light) es totalmente escatológica. En ella se dicen cosas que no deben decir los niños, aunque a los niños le encante. Algunos definen esta canción como un cuento-canción infantil para adultos
Pese a lo que me gusta el blues, tuve que venirme a Extremadura para conocer a Pata Negra, Raimundo Amador y Kiko Veneno, todos relacionados desde la creación del grupo Veneno en 1975. Pero hasta que no estuve en Badajoz, más en concreto en Mérida, no fui descubriendo a los cuatro. Primero a Pata Negra, después a Kiko Veneno, más tarde a Raimundo Amador y finalmente a Veneno. La verdad es que tardé un poco en conocerlos, pero mereció la pena. Toda una gozada de fusión de flamenco, blues y rock. Tengo que reconocer que fue Pata Negra quién me abrió las puertas a esto de la fusión entre flamenco y el rock y desde entonces disfruto de ello.