Ramoncín "Barriobajero" (1979)
¿Y qué pasó con el punk en España? Pues la verdad es que en la década de los 70 el punk no se desarrolló mucho en nuestro país. Es probable, que el efecto de la Transición mitigara parte del descontento social. Habría que esperar a la década de los 80 para que aparecieran bandas punk potentes y con cierto seguimiento. No obstante, podemos destacar algunas figuras, que si no fueron realmente punk se aproximaron a este concepto musical.
Ramoncín fue probablemente la primera figura del punk en España. Musicalmente no realizó una aportación importante, pero supo estar ahí en un momento en el que una parte importante de la población juvenil española necesitaba un tipo de música que cuadrara con su descontento y apatía. Desde mi punto de vista lo más importante que aportó Ramoncín fue ese descaro en el escenario y en esa capacidad de provocar, que tantas críticas le ocasionaron en aquella época.
Aunque fue conocido por el apodo del "El rey del pollo frito"', Ramoncín rechaza dicho apelativo en una entrevista publicada en la web de La Sexta el 28 julio, 2018 y afirma que el prefiere ser recordado como el primer punk de España. Sin embargo, en una publicación web de El País de 10 feb 1978 se escribe que Ramoncín no sabe si es punk, más bien denomina su estilo como rock de Vallecas. Así entrecomillaba El País «Mira, para ser punk hay que dejarse el pelo largo, haber tomado muchos ácidos, caerte del guindo y cortarte el pelo. Eso es lo que han hecho los ingleses, ¿no? Pero como en España no ha pasado nada de eso, pues lo que, hacemos es rock de Vallecas.» Bueno, lo relevante del caso es que Ramoncín fue capaz de trasmitir en sus canciones el desencanto de unas generaciones que sentían la derrota en sus huesos, el aburrimiento del sinsentido y mediocridad de su vida. Y lo hizo escupiendo letras y frases sin filtro.
Dos fueron los álbumes que Ramoncín publicó en los 70: Ramoncín y W.C.?(1978) y Barriobajero (1979). No me parecen grandes álbumes, aunque es cierto que ambos contenía canciones que supusieron éxitos relevantes. Me he decantado por Barriobajero, y por la canción "Soy un chaval", ya que es una canción corta, que puede reflejar el sentir de una parte del sector juvenil a los que no les gustan las clases, la política, las incomodidades, pero les gusta vaguear en la cama, las chicas, el billar, jugar al balón y bailar rocanrol. Así de sencillo y sin complicaciones.