Judas Priest "Sad Wings of Destiny" (1976)
Este grupo es uno de los precursores más importantes de Heavy y no solo en el vestuario (cueros y tachuelas). Musicalmente son estimados como uno de los grandes creadores de Heavy Metal. La banda se origina en Birmingham en 1969 y por ella han pasado varios músicos. La formación más importante de los 70 estuvo compuesta por: Rob Halford (voz), K.K. Downing (guitarra), Glenn Tipton (guitarra), Ian Hill (bajo), con fluctuante presencia de bateristas: John Finch, Alan “Skip” Moore, Simon Phillips y Les Binks.
¿Y cuál fue su mejor álbum en esta época? Pues para gustos se hicieron los colores. Muchos dirán que “Sin After Sin” (1977) o “Stained Class” (1978) o incluso “Killing Machine” (1978) son sus mejores discos de la década de los 70. Sin embargo, yo he elegido a "Sad Wings of Destiny" (1976) como disco representativo.
Cierto es que Sad Wings of Destiny fue un fiasco comercial y no es, para muchos, el álbum más famoso o más valorado de la década de los 70. Sin embargo, es considerado por otros (yo mismo incluido) como el disco que redefinió el heavy metal y como uno de los más influyentes del género desde el álbum debut de Black Sabbath. Es un disco con mucha variación de sonidos y de sensibilidades y un disco con mucho virtuosismo.
A modo de curiosidad reseñar que el orden que presentan las canciones en los discos nuevos no se corresponde con la versión original. El disco debería comenzar con "Pelude" en a cara A para ser coherentes con el título de la canción y no "Victim of Changes", que originalmente encabezaba la cara B. Lo que hacen las versiones no originales es cambiar la cara A por la cara B.
Prelude es una magnifica y breve pieza instrumental para guitarra y piano. Tyrant una guitarra muy cañera, con los solos doblados de las guitarras de Downing y Tipton intentando destacar el uno sobre el otro. Genocide es un tema de carácter apocalíptico. Epitaph es baladón de piano y voz. Island of domination es un temazo con una voz espectacular de Rob Halford. Victim of changes, es el tema clásico de este álbum, aclamado por casi todos, con la guitarra de Tipton y la voz de Halford, no hay más comentarios. The Ripper es la canción que he elegido, ¡me encanta!, ¡es tan de musical inglés! Un tema sobre el terrorífico Jack el Destripador, que nos amenaza entre la niebla londinense. Deceiver, otra pieza de pesado y apocalíptico heavy. Dreamer Deceiver, es otro baladón, con arpegios de guitarra junto a la voz de Halford incluidos sus gritos.
"Cuando el día comienza a desvanecer, al atardecer cuando estoy asustado. Nunca sabré cuando aparecerás, pero mis sentidos me dicen que estás cerca". The Ripper, pasa Jack te espera.