Canción final: Ustedes que ya escucharon (1970)
Esta canción es un ejemplo representativo de mi periodo en la Universidad Laboral de Zamora. Si Cheste supuso mi iniciación en el rock, la Laboral de Zamora (San Fernando) fue el descubrimiento de lo que por entonces se denominaba "la canción protesta". Esto no supuso que el rock desapareciera de mis intereses musicales, si no que permaneció e incluso se fortaleció con el descubrimiento de nuevas bandas de la época y de tiempos pretéritos.
La canción protesta fue para mí la novedad de aquella época en la que el tardofranquismo estaba dando sus últimos coletazos. Fue, por tanto, un nuevo descubrimiento y por ello algo significativo de aquella época.
Muchas canciones podrían destacarse de aquellos convulsos momentos y en otra ocasión, si nada me lo impide, iré hablando de ellas. Pero como siempre hay que elegir por dónde empezar, he elegido esta canción por varios motivos:
- El primero porque el álbum en que está integrada, Cantata de Santa María de Iquique, fue con el que me inicié en las canciones de Quilpayún.
- El segundo porque me sigo emocionando cuando escucho este álbum y se me siguen poniendo los pelos de punta a la par que brotan los recuerdos de aquella época en la que queríamos ir a Chile para derrocar a Pinochet.
- El tercero porque esta canción insiste y nos recuerda que nunca debemos olvidar los episodios de injusticia del pasado, porque siempre pueden repetirse. Algo que, por cierto, parece que haber ocurrido en este nuestro país, que tras vivir en la opresión del régimen del autodenominado Caudillo y recuperar los derechos y libertades, ahora han vuelto a perderse, si no en su totalidad si en una parte importante.
Ficha técnica:
Album: Cantata de Santa María de Iquique
Autor: Luis Advis 1969
Interprete: Quilapayum 1970
2 comentarios
Comentario De: martin Visitante
Creo que estas eran algunas de las canciones que nos ponía D.Juan en Cheste, o quizás era Jerónimo en el San Fernando
Comentario De: Arturo de Porras Guardo Miembro
Miguel, si la memoria no me falla, Quilpayún fue más de la Laboral de Zamora, que de la de Cheste