Categoría: "Blues"
Rolling Stones "Sticky Fingers" (1971)
Los Stones, esa banda que hace cierta la frase de "los viejos roqueros nunca mueren". Son sin duda la banda más longeva del rock, por eso no son de ninguna época y lo son de todas. No obstante, en los 70 publicaron dos de los que se afirman son mejores discos que han gravado, Sticky Fingers en 1971 y Exile on Main St. en 1972, más algunas de las más famosas canciones de la banda como: "Angie", "It´s Only Rock & Roll" o "Miss You"
Que se puede decir de una banda archiconocida por todo el mundo, pues nada interesante que no se haya escrito ya, así que lo mejor es callarse.
Eric Clapton (Derek and the Dominos) "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970)
Alguien dijo que aquel joven de 22 años, conocido por Clapton, era Dios y Dios se enfadó, porque él había creado a Clapton, pero no había creado el blues ni la forma en la que Clapton tocaba blues.
Eric Clapton es uno de los músicos más míticos de la música de los últimos cien años. No es un músico de los 70, tampoco de los 60, es un músico de todas las épocas, que siempre se ha mantenido fiel a su estilo. Su carrera musical ha ido dando saltos entre bandas y trabajos en solitario. Durante los años 60 Clapton formó parte de varios grupos, aunque solo permaneció más de un año con los The Yardbirds y Cream, luego, a partir de los 70, se dedico a realizar una carrera en solitario, salvo el año que estuvo con Derek and the Dominos, con el que compuso una de sus mejores canciones Layla (aunque en esta canción hay aportaciones de Duane Allman y Jim Gordon), perteneciente al álbum "Layla and Other Assorted Love Songs", un doble álbum bien recibido por la crítica.
The Allman Brothers Band "At Fillmore East" (1971)
Cuando allá por el 76, después de haber leído sobre ellos en varias revistas musicales, cayó en mis manos el álbum en directo "At Fillmore East", solo pude decir, ¿cómo he podido pasarme siete años sin escuchar a esta gente? Escucharlos por primera vez fue una experiencia fantástica, me encantó ese rollo blusero, jazzy y country que rezuma en el disco. Luego pude conocer "Brothers and Sisters", también fantástico, y luego alguno más. Más tarde pasarían por diferentes periodos de crisis y ya les perdí la pista. Aunque siguieron publicando buenos álbumes.
Too Much Woman 1970
Desempolvando discos del baúl de los recuerdos. Rock fuerte y potente, como el de antes, como el de siempre.
Me apetecía mucho escuchar cosas antiguas, de las que hace mucho tiempo no escuchaba y tengo casi olvidadas. Buscando en el baúl de los recuerdos (ese conjunto de discos antiguos, cubiertos de polvo, que compré en mercadillos, rebajas y baratillos, cuando ya tuve algo de dinero) me apareció nada más y nada menos que un disco de The Faces. Un disco con pinta de añejo, de esos que dices "seguro que es total".
Quizás poca gente conozca a esta banda. Pero resulta que en ella estuvo gente de lo más granada: Rod Stewart, el Rolling Stone Ron Wood y el Who Kenney Jones. Su disolución, tras la salida de Rod Stewart, hizo que probablemente The Faces fuera menos conocida y famosa, que otras bandas del mismo nivel. Sin embargo, mantuvo un excelente nivel musical, despachando sin ningún tipo de complejo piezas de blues o R&B, folk, o lo que fuera menester.
He seleccionado Too Much Woman, una canción descarada, con un sonido potente y un buen rollo de rock de viejo cuño.
Cray Baby (1969)
No he escrito mucho (más bien muy poco) durante este último semestre. Otros negocios (en el más puro sentido etimológico) me han tenido ocupado. Así que para cerrar el año, he querido elegir algo especial, "Cry, cry baby" de Janis Joplin.
A veces lloro escuchando "Cry, cry baby", por ese motivo he querido escoger esta canción. ¡Para no llorar con Janis!, la primera mujer estrella del rock. Fue precisamente esa aureola de estrella, la que me llevó a descubrir a esta cantante, que por edad no tuve la oportunidad de conocer en su momento, pues ya había muerto cuando yo me iniciaba en esto de la música rock.
Why I Sing The Blues (1974)
Hace unos días hablaba con algunos de mis alumnos, entre otras cosas, de gustos musicales. Me sorprendió que tubieran gusto por los clásicos (swing, jazz, blues) Así que cuando terminamos la conversación me vino a la mente B.B. King
B.B King es uno de esos autores intemporales, de los que da igual el momento en que los hayas conocido, de los que no importan si están de moda y concuerdan con los gustos del momento. B.B King es el Rey, y cuando lo descubres te engancha de tal forma que no lo podrás olvidar en tu vida.