Tag: "Premiata Forneria Marconi"
Premiata Forneria Marconi "Photos of Ghosts" (1973)
No todo el rock progresivo de calidad se hacia en Gran Bretaña. Por suerte gracias, de nuevo, a Carlos Tena y su programa radiofónico "Para vosotros jóvenes" pude conoce a la Premiata Fornería Marconi a la que los británicos denominaban PFM. Y tambien hubo grupos hispanos de los que hablaré en próximas entradas.
La PFM fue el grupo de rock progresivo del continente con mayor visibilidad a nivel internacional. No en vano Gerg Lake (de EML) fue su promotor, además tenían gran calidad y aparecieron en el momento oportuno, en los inicios de 70, cuando la gente todavía estaba dispuesta a escuchar progresivo (digo esto para cuando hable de los grupos españoles que fueron más tardíos). Lo cierto es que estos chicos se codearon en conciertos con Yes, Procol Harum, Deep Purple, Ten Years After Santana y The Beach Boys y mantuvieron contactos con Emerson, Lake and Palmer y con King Crimson.
Celebration (1974)
Es muy probable que mucha gente no haya oído hablar de la Premiata Forneria Marconi (PFM). Algo que puede ser muy normal, ya que, aparte de dedicarse al rock progresivo, un tipo de música poco popular en este país, es una banda italiana, lo que la puede hacer todavía más desconocida. Pero pese a todo esto, la PFM convivió con las grandes bandas del rock progresivo de los años 70 y no les fue a la zaga.
Quizás alguien se pregunte, cómo un chico de provincias como yo, pudo llegar a conocer a esta banda. Ninguno de mis amigos de Palencia la conocía, ni creo que llegaran a conocerla. La razón de mi interés es sencilla, por un lado, la Universidad Laboral de Cheste fue, para mi, un manantial donde beber de las diversas fuentes musicales, no solo del Hard Rock, que fue la principal, sino también del rock progresivo y de bandas como Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, The Moody Blues, King Crimson, Genesis o Emerson, Lake & Palmer. Por otro lado, siempre estaba Radio Nacional de España y su programa "Para vosotros jóvenes", en el que iban apareciendo diversos grupos musicales. La PFM fue uno de ellos y su nombre me llamó la atención. Era un nombre muy sonoro y tenia un aire diferente, así que empecé a investigar sobre ellos y comencé a seguirlos, hasta que me enganché a su música y terminé por convertirme en un friki (nadie escuchaba en mi ámbito a la Premiata Fornería Marconi).