Categoría: "Punk"
La Banda Trapera del Río "La Banda Trapera del Río" (1979)
Aunque se les ha asociado con el punk La Banda Trapera del Río decían que ellos no hacían música punk. Desde mi punto de vista su música coincide más con lo que luego se denominó rock urbano. Es más, sus composiciones pecan del barroquismo propio del rock progresivo, algo lógico cuando los principales miembros en la creación del sonido de la banda (Raf Pulido y Tío Modes) provenían de bandas de rock progresivo. Por eso, cuando uno los escucha se da cuenta de que cualquier momento de la canción es bueno para lanzar un solo de guitarra. Podríamos decir que hacen rock duro, con ciertos toques de progresivo y de blues, vomitando letras al estilo punk (sonido potente y letras transgresoras e irreverentes).
Kaka de Luxe "Kaka de luxe" (1978)
Menos radicales que Ramoncín, Kaka de Luxe fue otro de los grupos que quiso formar parte de la música de esa población juvenil desencantada del sistema, aunque quizás fueron más atraídos por la estética del punk que por su propia esencia. De echo algunos como Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut, triunfaron en la movida con un estilo bastante más próximo a la new wave que al punk. en grupos como Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Musicalmente Kaka de Luxe no realizó una aportación importante. Lo más relevante de esta banda estuvo en que fue el germen de nuevas bandas, que si tuvieron más fortuna como son las dos citadas anteriormente y otras como Paraiso, Parálisis Permanente o incluso Radio Futura.
Ramoncín "Barriobajero" (1979)
¿Y qué pasó con el punk en España? Pues la verdad es que en la década de los 70 el punk no se desarrolló mucho en nuestro país. Es probable, que el efecto de la Transición mitigara parte del descontento social. Habría que esperar a la década de los 80 para que aparecieran bandas punk potentes y con cierto seguimiento. No obstante, podemos destacar algunas figuras, que si no fueron realmente punk se aproximaron a este concepto musical.
Ramoncín fue probablemente la primera figura del punk en España. Musicalmente no realizó una aportación importante, pero supo estar ahí en un momento en el que una parte importante de la población juvenil española necesitaba un tipo de música que cuadrara con su descontento y apatía. Desde mi punto de vista lo más importante que aportó Ramoncín fue ese descaro en el escenario y en esa capacidad de provocar, que tantas críticas le ocasionaron en aquella época.
The Clash "London Calling" (1979)
Con esta entrada finalizo la trilogía del primer punk con "the only band that matters", mis favoritos. Creo que, por un lado The Clash es la única banda que importa, porque cuando escuché por primera vez el álbum homónimo "The Clash" (1977) me dio la impresión de que, pese ha hacer punk con ritmos básicos, iba a ser musicalmente superior a Ramones y Sex Pistols. Por ejemplo, "Whie Riot" una canción típicamente punk y que se asemeja al estilo punk puro de las primeras composiciones de los Ramones, sin embargo ya sonaba diferente; no digamos "Police & Tieves" que se alejaba musicalmente del estilo básico del punk rock. En general, todo el álbum mostraba un mejor desarrollo musical, un mejor manejo del tempo, incluso de los silencios. Su segundo álbum, Give 'Em Enough Rope (1978) me encantó (aunque no suele ser muy valorado por la crítica) y muestra una clara progresión musical, probablemente causada por la incorporación de Topper Headon (baterista) a la sección rítmica y la progresión del resto de los músicos. Qué decir de su tercer álbum "London Calling", esta ya fue la repera.
Sex Pistols "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" (1977)
Corría el año 77 y mientras nosotros estábamos emocionados con aquello de la Transición y el fin de la dictadura. El el mundo, incluido España, mucha gente lo estaba pasando mal fruto de la crisis económica. Huelgas, paro y miseria. Entonces aparecieron por Londres estos jóvenes de suburbio, mal vestidos y con pinta de impresentables, hablando de que no hay futuro. ¡Qué jodidos!, cómo sabían que vendría la Thatcher y el Reagan. Neoliberalismo al poder, que el Estado es un problema. Pero "no te preocupes por tonterías", porque ahí estaban los Sex Pistols.
Por aquel entonces yo no había oído hablar del punk y mucho menos de los Sex Pistols. Yo seguía a lo mío: las buenas bandas de finales del 60 y primeros de los 70, el naciente rock andaluz y lo que dio en llamar rock urbano español.
Ramones "Ramones" (1976)
Era una época en la que la recesión económica hacía mella en el ámbito laboral y sobre todo en los sectores más desfavorecidos, en la que las políticas neoliberales comenzaban a fraguarse. Una época en la que la esperanza de una mundo mejor se había perdido y el desencanto del “flowerpower” era un hecho. Una época en la que los convencionalismos sociales no dejaban de ser formas de opresión social y cultural, propios de una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Era una época en la que el rock se había convertido en un producto más de mercado. Era una época en la que musicalmente se necesitaba algo nuevo, diferente.
Precisamente, corría el año 78 cuando se me hicieron presentes estos chicos de Queens, una banda muy diferente a las grandes bandas de rockprogresivo, que hacían una música simple, pero contundente, un intento de recuperar la simpleza y fuerza del viejo rock and roll, huyendo del virtuosismo del rock progresivo. Era una música relativamente fácil de tocar: sonidos agresivos y enérgicos y ritmos rápidos, muy rápidos.
- 1
- 2