Categoría: "Palencia"
Fearless (1971)
¿Crees que conoces a Pink Floyd? ¿Te atreves a ser audaz? Escucha esta canción y dime que no te gusta, aunque es probable que camines solo
En un momento de mi vida pensé que Pink Floyd era el del lado oculto de la luna y !ojalá estuvieras aquí! Algunos otros hablaban de Ummagumma o de Atom Heart Mother, pero no me parecían tan redondos o es que los había escuchado poco. Pero de pronto descubrí Meddle, del que nadie hablaba o si hablaba yo no lo escuché. Entonces quedé sorprendido, como atrapado por sus canciones.
Meeddle fue un disco que conocí en una de aquellas tiendas de discos, que había en mi Palencia natal, y de las que todavía recuerdo su olor. Me sorprendió, pese a ya haber escuchado el lado oculto de la luna y !ojalá estuvieras aquí!, ya que anticipa muchos de los sonidos de álbumes posteriores y sobre todo me sorprendieron algunas canciones.
Una de ella fue Fearless, que yo traduje literalmente como sin miedo. Después me enteré de que significaba intrépido, audaz, pero que en la canción se refiere a "increible", ya que parece referirse a una expresión coloquial que se utiliza en el fútbol inglés. Además, la canción está relacionada con el himno del Liverpool, pues termina afirmando "Walk on, walk on with hope in your heart /And you'll never walk alone / You’ll never walk alone", como reza el himno del citado club.
Aparte de ser una espectacular composición musical, Fearless es un canto a la capacidad para superarse. "Aunque la colina sea demasiado alta, escálala". Dices que te gustaría verme intentar escalarla. "Escoge el lugar y yo elegiré el momento. Y escalaré esa colina a mi manera". Pues,"Increíblemente se enfrentó sonriente el idiota a la multitud"
Yo de momento intentaré escalar la colina, caminaré con esperanza. Aunque, pese a lo que dice la canción, soy consciente de que debo caminar solo, pese a que sé que siempre alguien me acompaña.
Poupée de cire, poupée de son (1965)
Cuando no hablaba francés, pero lo intentaba cantando
Hace mucho tiempo que no me retrotraía a mi infancia. Desde mi perspectiva actual, no puedo afirmar que escuché grandes composiciones, era lo que había, canciones joviales. intrascendentes, era lo propio de una época, en la que la economía empezaba a despegar y en la que parecía que todo iba bien, eran los maravillosos 60 (no tan maravillosos, aunque si lo fueron para mi).
Algunas de las canciones que recuerdo, provenían de los festivales clásicos. Poupée de cire, poupée de son de France Gall, que triunfó en el Festival de Eurovisión de 1965, es un ejemplo de ello. ¡A ver no todo va a ser puro rock!, eran canciones de la infancia, simples, sencillas, amables.
La canción, para un niño de siete años, no estaba mal, cumplía con el canon que acabo de citar. Era alegre, pegadiza y tierna. Evidentemente, por aquella época no entendía ni "j" de francés, así que yo la interpretaba a mi manera, y si no recuerdo mal, cantaba algo así como "Pupede si, pupede no".
Cállate niña (1968)
Cuando uno es un niño, es posible que se sienta atraído por caras aniñadas. Eso creo que fue lo que nos pasó a muchos de mi generación al oír cantar a Jeanette (17 años en esa época), por entonces en el grupo Pic-Nic, la canción Cállate niña.
La verdad es que la canción era bastante ñoña y con una historia bastante triste, pero con esa música tan sensiblera y esa carita tan tierna de Jenette, terminó por calar en el corazoncito de unos críos.
Castilla, canto de esperanza 1976
Tiempos hubo en la transición, que despertaron un sentimiento nacionalista en muchos de nosotros. Fueron momentos de jovial exaltación de identidades olvidadas en pro de una uniformidad nacional marcada a fuego por el Régimen dictatorial del general Franco.
Pero no todo fue puro sentimiento nacionalista, que también. Hubo mucho de aire fresco, de abandono y olvido de formas caducas y de años de opresión. Momentos de gozos y alegrías de lo nuestro, momentos de danzar jotas en los pabellones polideportivos y el la eras. Momentos de esperanza por nuevos tiempos por venir.
Villalar de los Comuneros fue el lugar donde celebrabamos nuestra recobrada peculiaridad, por eso a ritmo de jota de Nuevo Mester de Juglaría he elegido esta canción Castilla, canto de esperanza.
If I a hammer 1962
Leyendo "El umbral de la eternidad" de Ken Follett me he encontrado con Peter, Paul and Mary, un grupo norteamericano que hacía música folk en la década de los 60. Entonces me ha venido a la memoria la canción If I a hammer. Una canción que probablemente yo no habría conocido en mi infancia a no ser por la aparición de un LP de Grandes Éxitos entre los discos que mi tío Juan compró a mi abuela para que pudiera escucharlos en el tocadiscos que mi tío Mariano había mandado desde Venezuela.
Lo que a un infante como yo no se le ocurría ni imaginar, era el sentido político de esta canción. Bueno, ni a mí, ni a mi tío, ni a mi abuela. Esta canción la estrenó en 1949 Pete Seeger en un acto del Día del Trabajador y terminó por convertirse en un canto a la libertad de la clase obrera reprimida. Posteriormente, tras la versión de Peter, Paul and Mary acabó convirtiéndose en el himno oficial del Movimiento por los Derechos Civiles.
Lady Madonna 1968
No fue mi infancia una época en la que la que, pese a su éxito mundial, los Beatles destacaran como grupo musical de mis intereses. No es que los Beatles no me gustaran, si no que creo que no tuve mucha oportunidad de escucharlos, al menos no lo recuerdo. Así que he tenido que hacer un repaso mental viendo qué recuerdos musicales tenía de mi infancia y cuáles se identificaban con los Beatles.
La verdad, es que, tras dicho análisis, solo he conseguido recordar una canción. Una que por cierto no fue especialmente famosa, Lady Madona. En España, solo consiguió posicionarse en el tercer puesto de la lista de éxitos. Me consta que se publicó en un single, pero no me consta que aparezca en ninguno de los álbumes oficiales en época de los Beatles, salvo en el Álbum Azul de recopilación de canciones de 1967/1970, que se publicó posteriormente (1973).