Led Zeppelin (Led Zeppelin IV) 1971
La revolución comienza cuando se juntan cuatro músicos del copón, una sección rítmica que te deja temblando con John Paul Jones al bajo y John Bonham (Bonzo) a la batería (sino el mejor, uno de los mejores bateristas de rock de toda la historia), un vocalista que te quita el hipo como Robert Plant y un maestro al que a todos nos gustaría poder imitar con la guitarra como Jimmy Page. Además resultó que se llevaban bien. Hago esta apreciación, porque muchos de los grandes grupos terminaron separándose por conflictos internos. No fue este el caso. La separación del grupo se produjo cuando desgraciadamente Bonham falleció, ya que consideraron que un músico como el era irreemplazable.
Estos músicos formaron la banda más interesante y versátil de la historia de la música pop (en sentido amplio). Algunos los han considerado exclusivamente como una banda de rock duro, algo que ellos han negado y también lo confirman sus grandes interpretaciones de blues, blues rock, alguna que otra pieza de rock progresivo o sinfónico e incluso de folk rock.
Otra de las cuestiones que se les ha achacado es la de sus posibles plagios. El 30 de agosto de 2019 el periódico El País tituló un artículo referido a Jimmy Page como "El máximo saqueador de canciones ajenas. Jimmy Page ensució la carrera de Led Zeppelin con una ristra de plagios extraídos del blues y el folk." Estas acusaciones son algo que se ha venido repitiendo a lo largo de los tiempos en diferentes medios. Es posible que como afirma exageradamente el diario El País Page fuera un vicioso del plagio. "Jimmy Page tenía un vicio: se apuntaba la autoría de todo lo que tocaba". Más bien parece que se apuntó la autoría de algunas canciones o fragmentos de las mismas, creo de unas diez canciones más o menos. Pese a la caradura de Page y demás, cosa que repruebo y censuro, cabe decir que las versiones de Led Zeppelin consiguieron una mejora creativa y elevaron dichas canciones a un rango superior del original.
Para esta ocasión vuelvo a elegir el álbum de todos los álbumes, el disco de todos los discos, para mi el más completo y por supuesto más conocido de la banda. Nunca tuvo título, pero todos le llamamos Led Zeppelin IV. Es sin duda el álbum más aclamado de los fans y de la crítica y el tercero en ventas de los años 70 despues de The Dark Side of the Moon y The Wall, ambos de Pink Floyd. Es un disco en el que los zeppelines basculan desde lo más duro y pesado a lo más acústico y folk puro. Y puesto que ya he escogido dos clásicas canciones de este disco (todas las canciones de este disco son clásicas) Stairway to heaven y Rock and Roll, ya solo me queda referirme a la que forma la gran trilogía de este álbum, Black Dog, por cierto otra de las canciones que se consideran plagio.
En esta ocasión Led Zeppelin es acusado de plagiar los ritmos y algunos elementos de dos excelentes canciones. Por ahí dicen que Plant reconoció la influencia de otras bandas en la concepción de su pieza; afirmando que “Oh Well” de Fleetwood Mac fue la base sobre la que asentaron “Black Dog”, aunque evitó mencionar que "Long Gone Geek" de Procol Harum también formó parte de la inspiración.
Les dejo por aquí las tres versiones en Spotyfy. Nada mejor que escucharlas, para sacar cada uno sus propias conclusiones.
Y ahí va el vídeo, un directo del 71. En esa época, su actitud en el escenario, ya era la de unos divos del rock. Lo cierto es que lo fueron. Fueron los reyes del rock durante la década de los 70.