Tag: "1980"
Video Killed the Radio Star (1980)
Hubo un tiempo en que muchos de nosotros no tuvimos otra forma de escuchar música que a través de la radio. No disponíamos de tocadiscos o magnetófonos ni de bobina ni de casete, pero por suerte teníamos la radio. Pero los tiempos cambian y en esto llegó el video clic y Video Killed the Radio Star.
Creo que debe haber poca gente de mi generación y aledañas que no recuerden Video Killed the Radio Star de The Buggles, canción escrita por Bruce Woolley en 1979 y que fue todo un anuncio de lo que vendría después, el cambio de modelo de reproducción musical, que pasó de la radioformula al vídeo clic. Los que ya andamos por mi edad, estábamos acostumbrados a escuchar música y conocer las novedades musicales a través de la radioformula, el video clic representó la modernidad, una nueva forma de expresión musical, que terminó por convertirse en dominante. Hasta tal punto, que si hoy quieres escuchar una canción en Internet te vas a buscarla a Youtube.
La canción que fue todo un exitazo, fue el primer video clic emitido por la MTV el 1 de agosto de 1981. Toda una premonición de lo que vendría después. El vídeo dio muerte a la estrella de la radio, pero por suerte la radio se recuperó y podemos seguir escuchando música en ella, aunque ya no sea el único formato, por suerte disponemos de otras muchas más formas de escuchar música.
Enamorado de la moda juvenil (1980)
No es fácil seleccionar una canción de esta época centrada personalmente en la Universidad. La música de la denominada "Movida" trajo consigo muchas y buenas canciones. Al final me he decantado por Enamorado de la moda juvenil.
Aunque Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura, no es mi canción preferida, ni de la época ni del grupo, si creo que esta canción representa lo que tras la recuperación de la democracia aconteció en nuestras vidas.
Si la década de los 70 había estado marcada por la seriedad (salvadas las excepciones típicas) temática de las letras y de las construcciones musicales, los 80 representaron todo lo contrario, alegría, desinhibición, intrascendencia y ganas de disfrutar y pasarlo bien. El intelectualismo del cine de arte y ensayo, del "teatro de Ibsen", de las canciones de lucha o de las músicas barrocas o progresivas había terminado. La democracia había vuelto y estábamos disfrutando de ella olvidándonos de aquella transcendencia, que incluso nos había generado mala conciencia.