El país de la luz (1978)
Hay veces en las que uno hace locuras.
El otro día hice una locura cuando paseaba a mi perro. Es posible que no tenga edad para hacerlas o quizás, porque ya tengo una edad, no me importa hacerlas. El caso es que, justo cuando me disponía a pasear a mi perro por la noche, me vino el recuerdo de una canción. No lo pude resistir y me fui a recoger mis auriculares, para buscarla en youtube y escucharla por la calle.
Hacía años que no la escuchaba y más años que no la cantaba. De pronto, me puse a cantarla acompañando la música, que sonaba a través de los auriculares. Me crucé con algunas personas por la calle, pero no fui consciente de que me miraran. Es más estaba tan sumido en la canción, que ni me importó ni me di cuenta de si estaba dando la nota. Los recuerdos del 78 volvieron a fluir de mi memoria, tan frecos como si no se hubieran ido, a la par que la melodía se filtraba en mis oídos y salía por mi boca. Como por arte de magia, fui capaz de reproducir aquellos acompañamientos vocales, que antaño realizaba junto a mi amigo Carlos.
Parece que permanezco anclado en el año 78, pero es que es un año de gratos recuerdos. Ese año conocí a mi amigo y compañero Carlos Martínez Voces, un gran músico y mejor persona. Con Carlos aprendí casi todo lo que sé de interpretación a la guitarra y la verdad es que pasamos muchas horas tocando juntos, compartiendo grandes canciones. Al final, nos convertimos en cómplices y terminamos componiendo canciones juntos, él la música y yo la letra.
Pero además de compartir conmigo su sabiduría musical como compositor e instrumentista, me presentó muchas canciones, una de ellas la que señalo hoy, El país de la luz de José María Guzmán. Guzmán un gran músico hoy poco conocido, pero que compuso algunas grandes canciones como "Calles del viejo París", "Linda prima", canciones que he tocado y cantado en numerosas ocasiones, se puede decir que casi aprendí a tocar la guitarra con ellas.
"Ser del país de la luz, ver un cielo más azul,
sentir la energía del sol dentro del corazón,
donde no existe la noche.Poder vivir sin mirar el reloj,
vivir sin ninguna tensión,
tener toda la libertad, disfrutar de la paz
que nos da el universo".
Ficha técnica:
El país de la luz Álbum: El país de la luz 1978
Autor: Guzman