Categoría: "Folk"
Simon and Garfunkel "Bridge over Troubled Water" (1970)
1970 es el año en que termina una década y comienza otra nueva. 1970 fue el año en que Simond y Garfunkel publicaron su último disco y terminaron separándose.
Un dúo nacido y formado en el barrio Forest Hills del distrito (condado) de Queen (New York), destinado a separarse. La capacidad creativa de Paul Simond y su continua imposición de temas hizo que Art Garfunkel se cansara y el dúo se separara. Algo que ocurrió en varias ocasiones y que terminó por producir la separación definitiva tras la publicación de su último álbum Bridge over Troubled Water en 1970.
Pentangle "Reflection" (1971)
Creo recordar que fue gracias a Carlos Tena y a su programa "Para vosotros jóvenes" de RNE como conocí a Pentangle. Bueno, a Pentangle y o unos otros cuantos grupos más de los que no se solía hablar en la calle.
Pentangle, una banda de folk rock británica, que no fue muy conocida en España, sin embargo llegó a ser una de las formaciones más importantes de folk rock. Su música, de base folk, estuvo también influida por la música medieval y renacentista, y tambien por el jazz. Este quinteto compuesto por: la voz de su cantante solista, Jacqui McShee, sus dos guitarras, John Renbourn y Bert Jansch y la sección ritmica, con el batería Terry Cox y el bajista Danny Thompson.
Dust in the Wind (1978)
¿Acaso somos algo más más que polvo en el viento?
Hay canciones que en tu vida han sido icónicas, Dust in the Wind es una de ellas. Realmente fue una canción de éxito, aunque Kansas no fue un grupo de éxito continuado. Esta canción mítica, que se fue número uno por todos los lados, permitió a Kansas convertirse en uno de los grupos rock de mayor éxito de su época. Recuerdo como hablábamos de Kansas como un grupo especial y de Dust in the Wind como una canción que tenías que tener en tu repertorio, cuando tocabas la guitarra.
La canción lo tenía todo para poder tocarla en cualquier momento, un sencillo acompañamiento de arpegios con acústicas, varias voces (que casi siempre teníamos a nuestra disposición ) y solo nos faltaba el violín, del que evidentemente no disponíamos, pero a pesar de que juega un papel importante en la canción, nosotros pasábamos obligados de él y no obstante triunfábamos entre nuestros fans.
American pie 1971
El día que la música murió
American pie, esa canción con una críptica letra sobre la que todavía se sigue dicutiendo, no deja de ser una narración (larga) de la experiencia o las vivencias músicales de Don McLean. Vivencias que se inician con la muerte (en accidente de aviación) entre otros de Buddy Holly, el dia que la música murió. Una personal y breve historia del rock, desde el rock and roll de los años 50 ysu posterior evolución hasta los años 70.
En ella van apareciendo, de forma implícita, diversos músicos y estilos musicales. La historia comienza con Buddy Holly y continúa con: Bob Dylan, Peter Seger, Joan Baez, Elvis Presley, Lenon y los Beatles, los Rolling Stones, los Byrd’s, David Bowie, Janis Joplin, que son algunos de los posible músicos citados implícitamente.
El día que la música murió Don MacLean tenía 13 años y yo 1 añito, así que el hecho mi pilló, como dice la canción en un tiempo lejano. La canción de MacLean tambien me llegó un poco tarde, aproximadamente sobre 1975 o 1976. Fué publicada y censurada en España en 1972. Pese a todo, muchas veces canté ( y todavía sigo cantando a veces) el imborrable estribillo de esta canción acompañado de mi acústica. El resto no resultaba fácil cantarlo y además era una canción realmente larga.
Castilla, canto de esperanza 1976
Tiempos hubo en la transición, que despertaron un sentimiento nacionalista en muchos de nosotros. Fueron momentos de jovial exaltación de identidades olvidadas en pro de una uniformidad nacional marcada a fuego por el Régimen dictatorial del general Franco.
Pero no todo fue puro sentimiento nacionalista, que también. Hubo mucho de aire fresco, de abandono y olvido de formas caducas y de años de opresión. Momentos de gozos y alegrías de lo nuestro, momentos de danzar jotas en los pabellones polideportivos y el la eras. Momentos de esperanza por nuevos tiempos por venir.
Villalar de los Comuneros fue el lugar donde celebrabamos nuestra recobrada peculiaridad, por eso a ritmo de jota de Nuevo Mester de Juglaría he elegido esta canción Castilla, canto de esperanza.
No nos moveran (We Shall Not Be Moved) 1968
Como ya he cogido la vena de la canción protesta o canción de cierto corte político, voy a seguir la misma línea, pero ahora en otra etapa de mi vida. Un número importante de las personas de mi generación y próximos a ella hemos cantado un millón de veces esta canción en la versión de Joan Baez. Sin embargo, se me ha ocurrido publicar una versión menos conocida, pero quizás más ajustada al estilo original de la canción.
La versión que presento es la de los Seekers, un grupo folk australiano que triunfó en los sesenta.
Esta canción, en su origen un espiritual afroamericano, paso a convertirse en una canción muy popular relacionada con el movimiento de derechos civiles. Su estructura lingüística y musical facilitó que se hiciera una canción de protesta muy popular, ya que se podía unir al estribillo cualquier tipo de frase reivindicativa. Incluso fue utilizada en la serie de "Verano azul" como protesta para evitar que los lugareños quitaran el barco vivienda de Chanquete
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