Simon and Garfunkel "Bridge over Troubled Water" (1970)
1970 es el año en que termina una década y comienza otra nueva. 1970 fue el año en que Simond y Garfunkel publicaron su último disco y terminaron separándose.
Un dúo nacido y formado en el barrio Forest Hills del distrito (condado) de Queen (New York), destinado a separarse. La capacidad creativa de Paul Simond y su continua imposición de temas hizo que Art Garfunkel se cansara y el dúo se separara. Algo que ocurrió en varias ocasiones y que terminó por producir la separación definitiva tras la publicación de su último álbum Bridge over Troubled Water en 1970.
Este es uno de esos álbumes que guardo como un tesoro. Forma parte de la veintena de vinilos que guardo como oro en paño y que conseguí comprar entre los 14 y los 19 años. Y lo hice ahorrando pesetilla a pesetilla, ya que en aquella época mi economía no era muy boyante. Por los surcos de este vinilo ha saltado muchas veces la aguja del viejo pick-up, que heredé de mi abuela materna. Por suerte todavía puede reproducirse.
El disco, quinto y último álbum de estudio del dúo estadounidense, fue uno de los más vendidos de la década y se sitúo en el primer lugar en las listas de éxito, consiguiendo en 1971 el Grammy al mejor álbum y mejor sencillo. ¿Quién, de la época, no recuerda este disco? La verdad es que hizo furor y todos cantamos su canciones.
Poder elegir una canción se me hace complicado. He partido de la idea de desechar aquellas más conocidas como: "Bridge over Troubled Water", "El Cóndor Pasa" o "The Boxer". Así que he elegido una canción no tan conocida del álbum, pero que a mi me encanta. No es otra que "The Only Living Boy in New York", una cancion en la que se narra una curiosa historia en la que se muestra como Simon hecha de menos a su amigo Garfunkel, que se había ido a rodar una película a México.