Categoría: "Madurez"
Cherry Lee (1999)
Y llegué a pensar que me gustaban porque eran tías que tocaban como tíos. Craso error eran tías que hacían un sonido potente como el que a mi siempre me ha gustado y que tocaban, no como tíos, sino como a ellas les daba la gana.
1997 era el año en que me instalaba en Badajoz y empezaba una nueva experiencia educativa en el IES Reino Aftasí. Ese año las hermanas Llanos saltaban al estrellato con su grupo Dover y su álbum Devil Came to me. Fascinado por el potente sonido de aquellas femeninas Fender (la Strato de Cristina y la Telecaster de Amparo), llegué a pensar, erróneamente, que era unas tías que tocaban como tíos.
Lluvia de mayo 1996
Cuando tengas un rato, solo cuando tengas un rato de paz y seas capaz de parar el tiempo, siéntate sola o solo a escuchar esta canción.
Estaba acostumbrado a relacionar a Luis Pastor con aquellas canciones de mi época reivindicativa, es decir con la denominada canción protesta. La verdad es que había dejado de preocuparme por realizarle un seguimiento, eso sí, yo seguía cantando sus viejas canciones de siempre Parábola sobre el Billar, Nanas para traer un niño al mundo, Canción Marinera, Ser flor de mi pueblo, Canto de la palabra inmortal, Vengan a ver, Fidelidad, Vamos juntos compañero, Amar es combatir, y otras tantas. Pues eso estaba acostumbrado a ese Luis Pastor, cuando me calló en mis manos un disco suyo titulado Diario de abordo, que me quedó tan sorprendido como admirado, sencillamente me enamoró.
Es un disco con canciones para escuchar sin prisa, sin estar pendiente de otras cosas, son delicias líricas transformadas en canciones son música que embriaga son como el propio Luis Pastor afirmó «Relatos de un náufrago frente a las cosas de la vida. Reflejos del alma en los acantilados del ser. Soledad asumida, soledades compartidas. Mar en calma. Mar de lágrimas. Islas recorridas a la búsqueda de la felicidad. Dulces besos. Dulces canciones. Reflejos de agua...».
Poco más que decir, he escogido Lluvia de mayo, sencillamente porque es la canción que más me gusta y punto.
Rock You Like A Hurricane (1984)
Hoy me apetecía algo fuerte y brutal y he estado dudando entre mis clásicos de siempre o algo más moderno, pero que conservara el espíritu de antaño. ¿Qué escoger?, cosas como Black dog, Burn, o cosas como Hells Bells, Sweet Child O' Mine o Rock You Like A Hurricane. Al final me he decantado por algo un poco más moderno y de alguna banda sobre la que no hubiera publicado nada sobre ellos. Al final he decidido publicar Rock You Like A Hurricane de los Scorpions, ya que tampoco había publicado nada de una banda alemana.
Rock You Like A Hurricane, es una de esas canciones que escuché fuera de época, porque la verdad en el 84 estaba preocupado por otro tipo de música. Pero para eso uno tiene al alumnado, que a finales de los 80 me mostraron esta canción y otras similares y me hicieron revivir ese espíritu del rock que nunca muere.
No estamos lokos (1995)
No estamos lokos es la nueva denominación que se dio a la canción Kalikeño (Ketama), publicada en el álbum "Y es ke me han kambiao los tiempos" en 1990. Como ya he comentado en otros post, tuve que venirme a Badajoz para conocer y tomar contacto con el flamenco fusión. Algunos castellanos éramos un poco rancios con eso del flamenquito y salvo grupos como Triana, no había tenido mucho contacto con este tipo de música, quizás más ligada al sur.
En este caso, he escogido la versión del año 1995, que fue con la que me enamoré de Ketama cuando tuve la oportunidad de escucharlos en un concierto en la plaza de toros de Badajoz. Hubo un tiempo en que no paraba de escuchar a Ketama, sobre todo el Álbum De Akí a Ketama. Creo que las partículas de ferro-cromo de la cinta a casete quedaron impregnadas en los rodillos y en el cabezal de reproductor de mi coche, aquel inolvidable Renault 19 rojo, casi una sala de audición rodante.
Fue, yo creo, esta fusión flamenco salsa, lo que me sedujo. Y digo fusión, porque hasta la fecha ni flamenco ni flamenquito, ni la salsa me habían llamado mucho la atención.
La canción una proclama vitalista, a gozar de la vida y a disfrutarla a tope. Una vida que se pierde con el tiempo, pero que hay que seguir buscándola día a día.
Camino de la cama (1990)
"Oye tronco cómo ronco: volumen brutal
por mucho que me muevas no me pienso despertar"
Con esta canción comienzo una serie de canciones, que bien podría denominarse "Canciones gamberras". En general son propias de la movida y de un conjunto de grupos realmente irreverentes.
Si hay alguna cosa que define a la movida es esa alegría por vivir, sin un sentido trascendente, de valores livianos y jolgoriosos y por supuesto en gran medida descarados.
Podría elegir alguna de las realmente gamberra, pero voy a comenzar con una que se mantiente con un tono más o menos moderado.
"Camino de la cama" una canción de los Siniestro Total, uno de los grupos más insolentes del rock español, y por supesto, mis favoritos.
Pretty (1993)
Esta mañana no he parado de escuchar a Dolores O'Riordan y a The Cranberris, las emisoras no han dejado de pinchar sus canciones, la razón suele ser sencilla en estos casos, ayer falleció Dolores O'Riordan y algunos nos hemos enterado esta mañana casi con las legañas aún pegadas a nuestros ojos. Ayer, como diría Don McLean en su inolvidable American pie, fue "the day the music died".
Pocas cosas quiero recordar en estos momentos, quizás ya habrá otro tiempo para hablar de The Cranberris.
He escogido esta canción por varios motivos: uno porque no la he escuchado esta mañana en las emisoras de radio, dos porque pertenece al primer albúm de la banda, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? (Todo el mundo lo hace. ¿Por qué nosotros no podemos?), que marca la entrada de O'Riordan en la misma y tres porque es una canción de corta duración, como lo ha sido la vida de Dolores O'Riorda.
Pop-rock inglés junto con el folk irlandés y la inconfundible voz O'Riordan, conforman este disco."Pretty" va por tí Dolores, porque tu voz me supo acompañar.