La mala reputación (1969)
Fue muy difícil, por no decir imposible, escuchar y prendarse de este disco en su momento. Primero porque la temática no era la propia para un niño de 11 años y segundo y todavía más fundamental es que, aunque fuera creciendo y variando mis intereses, era muy difícil acceder a este disco, ya que Paco Ibañez, "la voz libre de España" como gustaban de llamarle los estudiantes franceses, estaba censurado desde el año 1971 por el régimen franquista. Así que no pude acceder a él hasta después de la muerte del dictador, probablemente ya en el año 1976, es decir ya siendo un joven de 18 años.
El que este disco fuera una grabación realizada en el Teatro Olympia de París, le daba un halo de grandeza, ya que el Olympia era uno de los teatros más importantes en lo que se refiere a actuaciones musicales, en el que habían cantado una parte importante de los músicos más famosos de la época.
He escogido esta canción, La mala reputación, ya que para muchos de nosotros (los de la reserva del 58) y otros muchos más, vino a ser el himno del inconformismo de todos aquellos que no queríamos estar sometidos a una serie de costumbres y tradiciones y que de alguna manera y sin hacer daño a nadie queríamos sacar un poco los pies del tiesto, rompiendo con unas formas de vida muy rancias.
"En mi pueblo sin pretensión
tengo mala reputación,
haga lo que haga es igual
todo lo consideran mal,
yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
todos, todos me miran mal,
salvo los ciegos, es natural".
Ficha técnica:
La mala reputación Álbum: Paco Ibañez en el Olympia
Autor: Georges Brassens Interprete: Paco Ibañez