Ramones "Ramones" (1976)
Era una época en la que la recesión económica hacía mella en el ámbito laboral y sobre todo en los sectores más desfavorecidos, en la que las políticas neoliberales comenzaban a fraguarse. Una época en la que la esperanza de una mundo mejor se había perdido y el desencanto del “flowerpower” era un hecho. Una época en la que los convencionalismos sociales no dejaban de ser formas de opresión social y cultural, propios de una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Era una época en la que el rock se había convertido en un producto más de mercado. Era una época en la que musicalmente se necesitaba algo nuevo, diferente.
Precisamente, corría el año 78 cuando se me hicieron presentes estos chicos de Queens, una banda muy diferente a las grandes bandas de rockprogresivo, que hacían una música simple, pero contundente, un intento de recuperar la simpleza y fuerza del viejo rock and roll, huyendo del virtuosismo del rock progresivo. Era una música relativamente fácil de tocar: sonidos agresivos y enérgicos y ritmos rápidos, muy rápidos.
Ellos eran los Ramones, una banda probablemente más conocida por su logo en las camisetas (segunda camiseta impresa más vendida de la historia, tras la de los de los labios y lengua de los Rolling Stones), que por sus canciones. Cuatro tipos que tocaban sencillas canciones, con no mucho más de tres acordes, sin solos, sin grandes arreglos, con letras simples (algunas muy chorras) que trataban temas comunes de la vida cotidiana, y en especial con una actitud anti-moda. Era el inicio del punk.
No fueron unos grandes triunfadores, ya que no consiguieron un gran éxito comercial. Curiosamente sus únicos dos discos de oro son: un recopilatorio “Ramonesmania” del año 1988 y en el año 2014, tras 38 años de su publicación, consiguió este galardón su primer álbum homónimo “Ramones” de 1976. Pese a todo, terminaron por convertirse en una banda de referencia y en el grupo pionero que lideró el nacimiento del punk.
Puestos a escoger una álbum, yo escogería el primero “Ramones”, porque no se si será e mejor, pero si dispone de algunas de las canciones más célebres de la banda: Blitzkrieg Bop, Beat on the Brat, Judy is a Punk y I Wanna Be Your Boyfriend.
Siguiendo la tónica general que vengo empleando, no voy a elegir la canción que conoce todo el mundo, ese himno que es “Blitzkrieg Bop”, ya está muy oída. Así que me voy a decantar por “Beat on the Brat”, una canción quizás con una letra más punk, que propone golpear a esos odiosos mocosos que uno se puede encontrar en los parques y que corretean y gritan sin razón. Sé que es algo poco social y políticamente correcto, pero a quién en una situación como esa no le apetece cantar “Beat On The Brat, Beat On The Brat, Beat On The Brat with a baseball bat”
Ramones - Beat On The Brat - CBGB 10/6/77