Eric Clapton (Derek and the Dominos) "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970)
Alguien dijo que aquel joven de 22 años, conocido por Clapton, era Dios y Dios se enfadó, porque él había creado a Clapton, pero no había creado el blues ni la forma en la que Clapton tocaba blues.
Eric Clapton es uno de los músicos más míticos de la música de los últimos cien años. No es un músico de los 70, tampoco de los 60, es un músico de todas las épocas, que siempre se ha mantenido fiel a su estilo. Su carrera musical ha ido dando saltos entre bandas y trabajos en solitario. Durante los años 60 Clapton formó parte de varios grupos, aunque solo permaneció más de un año con los The Yardbirds y Cream, luego, a partir de los 70, se dedico a realizar una carrera en solitario, salvo el año que estuvo con Derek and the Dominos, con el que compuso una de sus mejores canciones Layla (aunque en esta canción hay aportaciones de Duane Allman y Jim Gordon), perteneciente al álbum "Layla and Other Assorted Love Songs", un doble álbum bien recibido por la crítica.
Derek and the Dominos fue un grupo formado, hace 50 años, por Clapton junto Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon. Algunos dicen, que fue la forma que Clapton tuvo, para intentar no estar en primera fila y evitar el agobio que le producía ser tan famoso, de ahí la utilización del término "Derek", al parecer alias por el que era conocido en su época con Delaney y Bonnie.
"Layla and Other Assorted Love Songs" el único álbum en directo que grabó el grupo, es un álbum de puro blues creado y publicado en 1970, es decir hace ya medio siglo. La mayoría de las canciones son fruto de la colaboración de Clapton y Whitlock. Clapton compuso "I Am Yours" y "Bell Bottom Blues" además de la superfanosa "Layla" en la que también participó a Jim Gordon. Además este doble álbum incluye también cinco versiones de otros artistas.
Hay varias razones que hacen que este álbum, "Layla and Other Assorted Love Songs", sea uno de los discos más peculiares del blues. La primera es la situación del propio Clapton, agobiado por ser considerado Dios, y por su mal rollo con alguno de sus antiguos grupos como Cream. La segunda, su enamoramiento no correspondido de Patti Boyd, la mujer de su amigo George Harrison. La tercera la dependencia a la heroína, probablemente causada por las dos situaciones anteriores. La cuarta es la colaboración de Duane Allaman en el disco, lo que permitió que dos de los mejores guitarristas del momento tocaran juntos, una Les Paul y una Strato "al alimón". Finalmente, la muerte de Jimi Hendrix, el guitarrista al que, tanto Duane como Clapton consideraban su maestro, algunos afirman que fue su muerte la que les llevó a grabar "Little wing" en honor del maestro, otros afirman que Hendrix murió nueve días después de la grabación del disco.
"Layla" es la canción estrella de Eric Clapton, al menos la canción de la década de los 70. La ha cantado en numerosas actuaciones y con numerosos músicos. Casi todo el mundo conoce la historia de su enamoramiento y cierto rollete con Patti Boyd, mujer de su amigo George Harrison, y como Patti decidió dejar de tontera con Clapton, lo cual le dejó hecho polvo. Situación que según el propio músico le llevo a una etapa creativa en la que su obsesión con Pattie, hizo que las canciones compuestas para este álbum fueran canciones sobre ella y su relación. Layla es un claro exponente de esta situación.
La canción tiene dos partes la primera compuesta por Eric Clapton y la segunda por Jim Gordon que, según se cuenta, improvisó al piano buscando algo que permitiera dar una final a la canción, ya que Clapton no terminaba de dar con la tecla y no sabía como finalizarla. La interpretación de Duane a la guitarra termina por aportar ese halo mágico que tiene la canción.