The Ballroom Blitz (1973)
Cuando el glamour llegó al rock éramos unos adolescentes, que quedamos prendados no solo de su estética y su frescura, sino de sus potentes sonidos.
Esta es la tercera entrada que escribo sobre el Glam Rock. Elegir canciones, como ya he indicado en varias ocasiones, nunca es fácil. Muchas canciones escuchábamos en aquella época, no solo las más recordadas hoy, sino la casi totalidad de lo que era asequible en nuestras privilegiadas circunstancias (Hoy, con la existencia de plataformas como Spotify, resulta difícil de entender las dificultades existentes para escuchar MÚSICA en aquella época). Prácticamente devorábamos todos los discos que se iban publicando: Bowie, Gary Glitter, Kiss, Roxy Music, Slade, Sweet, T. Rex, (...)
En esta ocasión he elegido The Ballroom Blitz, porque cuando esta mañana Iba de vuelta a casa en mi coche, de repente, en mi radio, sonaron los primeros redobles de la batería de Mick. No hacía falta más para reconocer esa canción. Era Ballroom Blitz de Sweet y ni mente voló lejos, como una rayo, a mis años de adolescencia. Aquellos momentos en los que, con ojos como platos, nos habríamos a un universo diferente, empapándonos como esponjas de todas aquellas tendencias novedosas, rompedoras y transgresoras de la cultura casposa y monolítica en la que habíamos nacido.
El rock en aquella época, y más en nuestro país, ya era transgresión. Pero si además aparecía enfundado en estrafalarios y coloridos trajes de telas o vinilos brillantes, entonces eso era ya un exceso, una grosería para un régimen que había empezado a agonizar. Y eso que los Sweet formaban parte de la versión más amable y comercial del Glam Rock.
Ballroom Blitz era una canción potente con ritmo, mucho ritmo. Un ritmo pegadizo, que superaba con creces a "Funny funny", uno de sus primeros éxitos, que hoy nos resulta bastante ñoña. Por eso, Ballroom Blitz nos llamaba poderosamente la atención.
Inicia Mick sus redobles a la batería y Brian gritaba en el escenario: "Are you ready Stevy?, Andy? Mick?, Ok Alright fellas, let's go!", entonces: "Oh, it's been getting so hard (...)" ¡Venga dale caña a tus recuerdo! es Ballroom Blitz.
«Oh, yeah, it was like lightningEverybody was frighteningAnd the music was soothingAnd they all started groovingYeah, yeah, yeah, yeah, yeahAnd the man at the back said, "Everyone attack"And it turned into a ballroom blitzAnd the girl in the corner said, "Boy, I wanna warn ya"It'll turn into a ballroom blitz»
Ficha técnica
The Ballroom Blitz Álbum: Desolation Boulevard 1974
Autor/Intérprete: Sweet