Categoría: "Democracia"

Un lunes más gris que verde

No voy a negar que hoy esperaba que fuera un lunes verde, verde de esperanza, pero mucho me temo que los resultados electorales me hacen pensar que hoy es un lunes más gris que verde. Yo, como muchos de los españoles, deseaba un cambio, pero ante unos resultados electorales tan complejos, ya no el cambio, sino la posibilidad de formar un gobierna se me atisba como algo problemático.

Algunos, sin embargo, manifiestan que el cambio si que se ha producido, y que ahora se abre un nuevo camino de consenso dirigido a alcanzar el bien de España. Hay que empezar, dicen,  a desechar los intereses partidistas para conseguir el bien común.

Texto completo »

Indignación necesaria, aunque no suficiente

(Post inconcluso)

Yo digo que el movimiento DRY o 15M, al que no me gusta denominar "indignados", porque en él hay algo más que mera indignación, ha sido y sigue siendo un movimiento necesario. Necesario para despertar muchas conciencias dormidas o resignadas y generar una ilusión por el poder cambiar o mejorar las cosas; necesario para poner la cara colorada a los políticos, que parecen más preocupados por mantenerse en el sillón, que por mejorar la vida de sus votantes; necesario para mostrar quiénes son los legítimos soberanos de este país; necesario para mostrar que hay una juventud que es algo más que botellón, capaz de organizarse y mantener un pacífico orden, incluso hasta cuando son injustamente agredidos; necesario porque a los jóvenes, se les ha unido otros no tan jóvenes y muchos se han sentido identificados.

Pero que algo sea necesario, no quiere decir que sea suficiente. Lo que quiero decir, para que no se confunda con otros planteamientos críticos y despreciadores de este movimiento, es que ha sido necesario hasta ahora, pero que no es suficiente.

El otro día Rosa María Artal pedía desde su "Periscopio" "#15M ¡A casa y a reflexionar!" ¿Es bueno desmontar las acampadas e irse a casa?

Texto completo »

¡Qué resacón!

copa, agua y movimiento

¡Vaya lunes de resaca!, con lo de la marea azul. Lo primero felicitar a todos los participantes en el movimiento 15M, un impresionante ejemplo de civismo y saber estar, durante todo el tiempo, pero especialmente este fin de semana.

Bueno, pues han pasado las elecciones y en pleno lunes de resaca tengo que decir algunas cosas:

  • A las personas que estaban anoche en Génova "gritando esto es democracia y no la de Sol", decirles que evidentemente ha sido un triunfo totalmente democrático, ya que así lo han decidido la mayoría de las personas que han votado. Pero no es bueno despreciar a un importante movimiento ciudadano, que solicita, entre otras cosas, una regeneración democrática. Tengan cuidado, que lo que la ciudadanía les otorgó ayer, puede quitárselo mañana.

Texto completo »