Categoría: "15 M"

I am already a sixty year-old

 

Pues sí, parecía que no llegaba, pero llegó el momento por fin "to be in one's sixties". Dicho así en inglés queda más fino, pero no deja de ser lo mismo que un sexagenario, sesentañero o sesentón. Elijan ustedes la palabra que mejor les convengan, ya sea más dulcificadora o más irritante, no va cambiar la realidad de un hecho objetivo. Yo he querido utilizar la terminología inglesa, porque siempre he relacionado esta situación con una canción de los Beatles When I'm Sixty-Four.

Pero no tengan ustedes miedo, que no voy a escribir algo parecido a las Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, ya me gustaría a mí disponer de la fluida y bella prosa y esa imaginación creadora de mi querido Delibes. Aunque en el fondo yo también soy un voluptuoso, ¿y quién no?

No sé por qué, desde pequeño, pensar en los sesenta fue algo que me llamó la atención y de alguna forma me producía cierta preocupación.  ¿Cómo sería yo a los 60?, ¿un viejo cascarrabias tal vez? Cuando yo era chico, una persona de sesenta años me parecía tremendamente mayor, vamos un viejo que diríamos llanamente. ¿Qué sería de mi vida a los 60?, ¿por dónde andaría?, ¿qué personas me acompañarían?, ¿acaso estaría solo? Estas eran alguna de las cuestiones sobre las que yo me debatía en algunos momentos de mi infancia, más que en cualquier otra etapa de mi vida. Nunca me preocuparon los 40, en ningún momento sentí la tan famosa crisis de los cuarenta. Tampoco me preocuparon los 50. Los 60 eran una edad mágica para mi y esa edad me llamaba poderosamente la atención.

Texto completo »

Indignación necesaria, aunque no suficiente

(Post inconcluso)

Yo digo que el movimiento DRY o 15M, al que no me gusta denominar "indignados", porque en él hay algo más que mera indignación, ha sido y sigue siendo un movimiento necesario. Necesario para despertar muchas conciencias dormidas o resignadas y generar una ilusión por el poder cambiar o mejorar las cosas; necesario para poner la cara colorada a los políticos, que parecen más preocupados por mantenerse en el sillón, que por mejorar la vida de sus votantes; necesario para mostrar quiénes son los legítimos soberanos de este país; necesario para mostrar que hay una juventud que es algo más que botellón, capaz de organizarse y mantener un pacífico orden, incluso hasta cuando son injustamente agredidos; necesario porque a los jóvenes, se les ha unido otros no tan jóvenes y muchos se han sentido identificados.

Pero que algo sea necesario, no quiere decir que sea suficiente. Lo que quiero decir, para que no se confunda con otros planteamientos críticos y despreciadores de este movimiento, es que ha sido necesario hasta ahora, pero que no es suficiente.

El otro día Rosa María Artal pedía desde su "Periscopio" "#15M ¡A casa y a reflexionar!" ¿Es bueno desmontar las acampadas e irse a casa?

Texto completo »

Violencia contra manos abiertas

VincenzoRigogliuso_27-05-2011-023

Esta mañana, cuando veía algunos de los vídeos sobre la carga policial en la Plaza de Cataluña, no me lo podía creer. Se me han saltado las lágrimas, no se si de rabia, si porque sentía en mi cuerpo el dolor de cada uno de los golpes, o porque me venían recuerdos de tiempos pasados.

No hay derecho, no se puede agredir a personas que levantas sus brazos con las manos abiertas, como pidiendo paz, y quedarse tan pachos. Es posible, que haya que ir planteándose la necesidad de levantar las acampadas y buscar otras estrategias alternativas, no lo sé. Pero lo que no se puede permitir es que se desaloje a la gente a palos. Hechos así, por salud democrática y por respeto, no pueden quedar impunes.

Texto completo »